Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cultura chimú


Chimor
Señorío chimú
Cultura precolombina peruana
1100–1470
Capital:Chan Chan
Idioma principaL:quingnam, mochicha
Religión:Politeísta
Gobierno:Señorío
reyes chimú
• ~900 - ~960 Tacaynamo
• ~960 - ~1020 Guacricur
• ~1020 - ~1080 Ñancempinco
• ~1440 - 1470 Minchansaman
Período histórico América precolombina
• Tacaynamo funda el reino Chimor 1100
• Túpac Yupanqui conquista el reino Chimor y lo anexa al creciente Imperio inca. 1470


Los chimúes surgen al decaer el Imperio wari entre los años 1100 y 1400 DC. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Perú, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.
En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470).
Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca. Así también se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración.
Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los Incas, asimilando su cultura.

El Imperio Chimú (Siglos XII-XV d.C), tuvo casi 1.000 kilómetros de largo y su ancho promedio fue de 50 kilómetros. Su área fue de 50.000 km², es decir, 4,17% del área del Perú actual.

Fue un imperio que se desarrolló totalmente en la costa, en los valles de Lambayeque, Reque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa, Huarmey, Casma, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura y Chancay.

Se localizó en los valles de la costa norte desde Paramonge por el sur y hasta Piura por el norte, su origén es explicado magicamente a través de la leyenda de Tacaynamo, personaje mítico venido desde el mar.

Su organización política fue formada por un señorío llamado ''Señorío Chimor'', sus principales gobernantes fueron:
Tacaynamo, Naucenpinco, Guacricaur y Minchancaman, este último conquistado por los Incas, la capital chimú fue la ciudad de barro Chan Chan, que significa sol sol.

Sus actividades económicas fueron las siguientes:

a) Agricultura:
Construyeron canales de regadío como por ejemplo: La cumbre, El moro y Uinchasao, cultivaron principalmente los siguientes productos: Maiz, algodón, maní, frejol, pallar y calabaza.

b) Pesca:
Usaron caballitos de totora y balsas, utilizaron la tecnica del Carmorán, la cual consistía en utilizar un ave semidomesticada con ina argolla en el cuello que capturaba a los peces y los sacaban de sus gargantas.

En su religión, sus dos principales divinidades fueron: Ni/Luna, Si/Sol.

Sus manifestaciones artísticas fueron:

a) Orfebrería:
Usaron las mismas técnicas desarrolladas por los moche, elboraron pectorales, narigueras y tumis y son unos de los mejores orfebres del Perú Antiguo.

b) Arquitectura:
Utilizaron barro para construir sus ciudades, unos grandes ejemplos son: Chan Chan, Fortaleza de Paramonga y la Huaca Esmeralda.

c) Cerámica:
Fué escultórica y pictórica, utilizaron principalmente la técnica del paleteado.
La población total de este imperio fue de 500.000 habitantes y su capital fue la ciudad de Chan Chan, que albergaba a 50.000 habitantes.

La base de su economía, fue la agricultura de la que sacaron provecho en todos los valles mencionados; no tuvieron pretensiones territoriales en los Andes, salvo en aquellos, donde podían controlar el recurso hídrico, bastante escaso en la costa: “con infraestructura de riego montada, el reino del Chimor logró cultivar el doble de tierras que en la actualidad”.
Fuente: wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario