Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 23 de agosto de 2011

Alianza Popular Revolucionaria Americana

Alianza Popular Revolucionaria Americana

Alianza Popular Revolucionaria Americana
Flag of APRA.svg
PresidenteAlan García (Pdte)
Jorge Del Castillo (SG)
Omar Quesada (SG)
FundaciónVíctor Raúl Haya de la Torre
7 de mayo de 1924, (México)
20 de septiembre de 1930, (Lima)
Ideología políticaCentro-izquierda,Socialdemocracia, Socialismo democrático, Progresismo
SedeLa Casa del Pueblo, Av. Alfonso Ugarte N° 1012, Lima,Perú
Afiliación internacionalInternacional Socialista,Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio webwww.apra.pe

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, también conocida como APRA o PAP (siglas de Partido Aprista Peruano). Es un movimiento político inicialmente proyectado a escala continental, de postura cercana a la centroizquierda, miembro de laInternacional Socialista.1 Fue fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre para construir la Justicia Social con Pan y Libertad en el Perú; luego en Iberoamérica y cuya línea política internacional se enmarcaba en el antiimperialismo pero adaptado a la realidad iberoamericana y mundial. Actualmente, el principal líder es Alan García que fue el discípulo más conspicuo de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Está dentro de los partidos políticos más antiguos deAmérica. Entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saña por Luis Miguel Sánchez Cerro y Manuel A. Odría.

Sus militantes son llamados "compañeros" debido a la Fraternidad creada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas con Alan García.

Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, como era el sueño de Haya, sí fue una poderosa influencia para otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como, Acción Democrática (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) bolviano, el Partido Liberación Nacional (PLN) en Costa Rica a través del Centro de Estudios de los Problemas Nacionales y la (ANAPO)en Colombia, Cesar Augusto Ayala su mejor exponente.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Popular_Revolucionaria_Americana

No hay comentarios :

Publicar un comentario