Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 31 de agosto de 2011

Fredemo

Fredemo

(Redirigido desde FREDEMO)
Para otros usos de este término, véase Frente Democrático.
Frente Democrático
[[Archivo:presidente = líder = Mario Vargas Llosa|200x150px]]
Portavozfundación = 1988
Ideología políticaDerecha, centro político, centro-derecha, liberalismo económico
Partidos creadoresAP
PPC
ML

El Frente Democrático (Fredemo) fue una coalición política peruana conformada en 1988 por los partidosMovimiento Libertad, Acción Popular y Partido Popular Cristiano, que participó en las elecciones municipales del 1989 y las elecciones generales de 1990. Su candidato presidencial fue Mario Vargas Llosa y quedó en segundo lugar.

[editar]Historia

En 1988, el Perú afrontaba una crisis económica e institucional que se traducía en la temprana búsqueda de alternativas para el cambio de gobierno en 1990 revitalizando las opciones del ex partido de gobierno Acción Popular y del Partido Popular Cristiano. En 1987 se había consolidado el liderazgo deMario Vargas Llosa y alrededor suyo se había fundado el Movimiento Libertad.

Los partidos tradicionales Acción Popular (fundado en los años 50) y PPC (fundado en los años 60), junto con el Movimiento Libertad se unieron y formaron el Frente Democrático para hacer una sola fuerza con miras a las elecciones municipales de 1989 y, sobre todo, a las elecciones generales de 1990.

Las candidaturas del Fredemo se caracterizaron por incluir personajes jóvenes en ese entonces y muchos de ellos que realizaban su primera incursión en política. El carácter de escritor y deintelectual de Vargas Llosa aglomeró en el Fredemo a muchas personalidades de la intelectualidad peruana así como también a muchas personas de los estratos socio económicos más acomodados.

En 1989, para las elecciones municipales, el Fredemo postuló como candidato para la Alcaldía deLima al ingeniero Juan Incháustegui, quien no logró ganar. El Fredemo logró varias alcaldías en todo el Perú pero no logró una aplastante victoria política.

En 1990, Mario Vargas Llosa llegó a la elección con un gran favoritismo, favoritismo que no se verificó ante la tardía aparición de Alberto Fujimori quien logró el segundo lugar. En la segunda vuelta electoral, Fujimori superó en preferencias a Vargas Llosa, perdiendo este la presidencia.

Luego de las elecciones, Vargas Llosa se fue a Europa y el Fredemo se disolvió. Tanto Acción Popular como el PPC sobrevivieron y continuaron su vida política. En cambio el Movimiento Libertad se disolvió tres años después. Una vez en Europa, Vargas Llosa tomó la nacionalidad española y posteriormente escribió su libro El pez en el agua donde narra su participación en la vida política peruana.

Categoráía:Coaliciones electorales del Perú

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/FREDEMO

No hay comentarios :

Publicar un comentario