Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 31 de agosto de 2011

Comando Rodrigo Franco

Comando Rodrigo Franco

El llamado Comando Rodrigo Franco, fue un Comando paramilitar y escuadrón de la muerte que surgió y funcionó durante el gobierno aprista de Alan García (1985-1990). Cierto sector de la prensa dice que nació como forma de eliminación y amedrentamiento de sospechosos de terrorismo ante la alarmante ola terrorista que se vivía en esos años en el Perú.

Fue duramente cuestionado no solo por amedrentar a los terroristas, sino también a críticos de lapolítica antiterrorista, de la que ellos formaban parte y por cometer varios asesinatos. Debió su nombre a un funcionario público aprista, Rodrigo Franco, asesinado en agosto de 1987, supuestamente por miembros de este grupo por denunciar actos de corrupción.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación dado en el 2003, permite suponer que los casos del frustado atentado contra el Diario Marka (Diario que respondía a los intereses de grupos terroristas), el asesinato del abogado Manuel Febres Flores (conocido Abogado de terroristas) y elasesinato del líder sindical Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García fueron llevados a cabo por integrantes del llamado Comando Rodrigo Franco [cita requerida], y que estuvieron presumiblemente dirigidos por Agustín Mantilla Campos, entonces ministro del Interior, y que utilizó la infraestructura e información de ésta entidad.

El nombre del comando ha sido muy controvertido, pues Rodrigo Franco fue conocido como tantos otros, un miembro de Alianza Popular Revolucionaria Americana considerado honorable, cuyo asesinato a manos del partido aprista en 1987 se descartó, pues el grupo Sendero Luminosoreconoció su autoría sobre el hecho.

[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada