Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 31 de agosto de 2011

Comando Rodrigo Franco

Comando Rodrigo Franco

El llamado Comando Rodrigo Franco, fue un Comando paramilitar y escuadrón de la muerte que surgió y funcionó durante el gobierno aprista de Alan García (1985-1990). Cierto sector de la prensa dice que nació como forma de eliminación y amedrentamiento de sospechosos de terrorismo ante la alarmante ola terrorista que se vivía en esos años en el Perú.

Fue duramente cuestionado no solo por amedrentar a los terroristas, sino también a críticos de lapolítica antiterrorista, de la que ellos formaban parte y por cometer varios asesinatos. Debió su nombre a un funcionario público aprista, Rodrigo Franco, asesinado en agosto de 1987, supuestamente por miembros de este grupo por denunciar actos de corrupción.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación dado en el 2003, permite suponer que los casos del frustado atentado contra el Diario Marka (Diario que respondía a los intereses de grupos terroristas), el asesinato del abogado Manuel Febres Flores (conocido Abogado de terroristas) y elasesinato del líder sindical Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García fueron llevados a cabo por integrantes del llamado Comando Rodrigo Franco [cita requerida], y que estuvieron presumiblemente dirigidos por Agustín Mantilla Campos, entonces ministro del Interior, y que utilizó la infraestructura e información de ésta entidad.

El nombre del comando ha sido muy controvertido, pues Rodrigo Franco fue conocido como tantos otros, un miembro de Alianza Popular Revolucionaria Americana considerado honorable, cuyo asesinato a manos del partido aprista en 1987 se descartó, pues el grupo Sendero Luminosoreconoció su autoría sobre el hecho.

[editar]Véase también

1 comentario :

  1. Grupo Colina, Comando Rodrigo Franco, el Grupo Escorpión, etc. (Perú).
    Antes KApos Después Escuadrón de la muerte
    Desde las operaciones psicológicas de los nazis, donde escogían especialmente a criminales de diversas nacionalidades (Kapos), para ocupar puestos de confianza, responsabilidad y control del resto de prisioneros. Eran conocidos por su brutalidad habitual en el holocausto. Los más odiados eran los kapos judíos, "Policía Judía", que trabajaban para las SS.
    Hasta evolucionar en los escuadrones de la muerte de extrema derecha, de corte racista.
    ESCUADRONES DE LA MUERTE: Es el nombre con que se conocen los grupos organizados de extrema derecha dedicados a realizar amenazas, robos, sabotajes, secuestros, torturas, asesinatos y atentados para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido típicamente utilizados por gobiernos totalitarios y aparentemente democráticos, como grupos represores o como atacantes de falsa bandera. (Financiados por las grandes corporaciones)
    Usan la bandera de la impunidad para tener éxito, sin eso son solo locos, dementes, enfermos.
    Ellos saben que TIENEN QUE ESTAR BIEN ENFERMOS (SOCIÓPATAS) para ser considerados como alguien de confianza.
    wefdwef
    erfewqrf
    wetrwert
    wqerqwe

    ResponderEliminar