Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 29 de agosto de 2011

Luis Banchero Rossi

Luis Banchero Rossi (* Tacna, Perú, 11 de octubre de 1929 - † Chaclacayo, 1 de enero de 1972) fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en su país.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Luis Banchero Rossi nació en Tacna el 11 de octubre de 1929, en una familia italiana de escasos recursos. Terminó sus estudios en el Colegio Nacional Bolognesi de Tacna y se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo.

Comenzó su fortuna como vendedor de infinidad de productos; vinos de la pequeña vinatería paterna, medias, discos, autos, tractores, cargamentos de piña de Trujillo hacia Tacna su ciudad natal (al sur de Lima). Luego vendió alcohol y aceite para motores, fue así como conoció Chimbote cuando aún no era la zona industrial que él con su esfuerzo forjó.

[editar]Vida pública

En una entrevista dijo que empezó su fortuna ganando 1000 soles (moneda peruana) mensuales vendiendo: azúcar, alcóhol y melaza. Luego fue administrador y después financista.

En 1955, con las utilidades de sus negocios, compró su primera fábrica envasadora de pescados, la llamó FLORIDA (envasaban bonito, primo hermano del atún), ya contaba con 100.000 mil soles.

Después adquirió barcos para pescar por su cuenta y así aminorar costes. Creció de forma geométrica; adquirió fábricas de harina y aceite de pescado que estaban en quiebra y construyó otras. Poseía 10 inmensos complejos pesqueros, llegó a tener más de 320 barcos de todo tamaño y propósito (superando las 50 toneladas métricas por barco) para llenar las bodegas de sus fábricas de materias primas.

Cerca de ellas, construyó casas para sus trabajadores y escuelas para sus hijos. Luego, postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero. Fue el peruano que más fuentes de trabajo creó.[cita requerida]

[editar]Crecimiento económico

En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.

Los ingresos brutos de sus industrias en 1970 bordeaban los $ 60.000.000 (sesenta millones) de dólares al año, intereses sólo pesqueros.

Otras actividades: Astilleros PICSA (En el Callao y Chimbote), pesca, minas, aviación, periódicos (Correo, Ojo; publicándose la primera en varias provincias del Perú) entre otras industrias.

"Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería con una imaginación. De tanto andar entre los peces, nos salieron agallas. Con imaginación y con agallas, ha sido posible en menos de doce años convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo".

Nunca adquirió casa propia en Lima pues vivía en todo un piso que había alquilado en el Hotel Crillón, de gran prestigio en la capital.

[editar]Muerte

El 1 de enero de 1972 fue asesinado en su casa de campo en Chaclacayo a los 42 años. Fue sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima.

Después de su asesinato, sus empresas fueron nacionalizadas por el gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

[editar]Bibliografía

  • Sociedad Nacional de Pesquería (Lima) (1972). El pensamiento Banchero. Eds. Unidas, Lima.
  • Thorndike, Guillermo (1974). El caso Banchero. Ed. Corregidor, Buenos Aires.

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada