Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 29 de agosto de 2011

Constitución de 1979 afirma la inclusión social y los derechos humanos

Escribe: ANDINA | Nacional - 30 jul 2011

La Constitución de 1979 fortalece los principios de inclusión social y derechos humanos propios de un estado democrático, a diferencia de la Carta Magna de 1993, que surge de un régimen autoritario tras un quiebre institucional en el país, afirmaron hoy destacados juristas.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que si bien ambos textos tienen la misma arquitectura jurídica, sin embargo el origen de la Constitución de 1993 se remonta al golpe de estado, el 5 de abril de 1992, con la decisión de Alberto Fujimori de cerrar el Congreso e intervino el Poder Judicial, entre otros organismos autónomos.

“Al reivindicar el presidente Ollanta Humala los principios y valores de la Constitución de 1979, eso implica poner mayor énfasis en una democracia social, en un estado democrático y social de derecho, que estaban mucho más nítidos que en la Constitución vigente”, expresó.

Valoró que el Jefe de Estado invocara esos principios de la Carta Magna de 1979, durante su investidura, pues estos se basan en valores democráticos, de mayor inclusión social, derechos humanos y una mejor articulación de las relaciones entre la sociedad política y la sociedad civil.

Fernando Vidal Ramírez, ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, refirió que en la Constitución de 1979 “hay un énfasis en materia de derechos humanos, con aspectos mucho más marcados”.

Coincidió con García Toma en el sentido de que ambos textos constitucionales contienen una misma estructura, pero varias diferencias, por ejemplo, en el capítulo económico.

Otra diferencia esencial –anotó- radica en el origen, porque la Constitución de 1993 fue cuestionada al haber sido sometida a un referéndum, proceso además objetado “porque nunca hubo una resolución del Jurado Nacional de Elecciones que determinara que haya habido una mayoría aprobatoria”.

“El origen de la Constitución del 93 es cuestionable, lo que no ocurre con el origen de la Constitución del 79, que recogió el consenso de todos los partidos políticos en la Asamblea Constituyente de aquel año”, explicó.

La Constitución de 1979 fue elaborada por una Asamblea Constituyente en la que participaron la mayoría de las fuerzas políticas del país, mientras la de 1993 fue redactada por un Congreso Constituyente Democrático, controlado por el fujimorismo, sin la presencia de importantes partidos políticos.

Fuente:http://losandes.com.pe/Nacional/20110730/53160.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario