Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 31 de agosto de 2011

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

«Fujimori» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Fujimori (desambiguación).
Alberto Kenya Fujimori Fujimori
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori en 1998.

28 de julio de 19905 de abril de 19921 2
Vicepresidente Máximo San Román Cáceres
Carlos García García
PredecesorAlan García Pérez
PartidoCambio 90
Primera damaSusana Higuchi

5 de abril de 19921 29 de enero de 19933
Primera DamaSusana Higuchi

9 de enero de 1993328 de julio de 1995
Vicepresidente Jaime Yoshiyama Tanaka(Pdte. CCD)4
Carlos Torres y Torres Lara(Vpte.CCD)4
Primera DamaSusana Higuchi (esposa,1993-94)
Keiko Fujimori (hija,1994-95)

28 de julio de 199528 de julio del 2000
Vicepresidente Ricardo Márquez
César Paredes Canto
PartidoAlianza Cambio 90 - Nueva Mayoría
Primera DamaKeiko Fujimori

28 de julio del 200021 de noviembre del2000
Vicepresidente Francisco Tudela
Ricardo Márquez
SucesorValentín Paniagua Corazao
PartidoPerú 2000
Primera DamaKeiko Fujimori

Datos personales
Nacimiento28 de julio de 1938, 73 años
Bandera del Perú Lima, Perú
PartidoCambio 90, Nueva Mayoría,
Vamos Vecino, Perú 2000
Sí Cumple, Alianza por el Futuro,
Kokumin Shintō
CónyugeSusana Higuchi (divorciados)
Satomi Kataoka
ProfesiónIngeniero Agrónomo
Docente universitario
Alma máterUniversidad Nacional Agraria La Molina
TratamientoEx Presidente de la República
ResidenciaLima - Perú (retenido)

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (en japonés:Ken'ya Fujimori (藤森 謙也 Fujimori Ken'ya?) ( Lima,28 de julio de 1938) es un ingeniero agrónomo, (con estudios de postgrado en Física y Matemática ) ypolítico de nacionalidad peruana y japonesa. Ocupó laPresidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado comoautoritario por organismos de las Naciones Unidas asi como por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,5principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992. En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.6 De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.7

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos durante su gestión, viajó del Perú haciaBrunéi a fin de asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde fugó a Japón, país en el cual dimitió a su cargo de Presidente a través de un burofax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por elCongreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005.

El 6 de noviembre de 2005 Fujimori viajó a Chile, donde al día siguientefue detenido por las autoridades de aquel país; se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del poder judicial del Perú para extraditarlo.

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.8 Fujimori apeló la sentencia9 pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de su ex asesor en temas de seguridadVladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad.

El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Alberto Fujimori ha sido el líder de seis agrupaciones políticas distintas: el movimiento Cambio 90, el partidoNueva Mayoría, el movimiento Vamos Vecino, la alianza Perú 2000, el partido Sí Cumple y la Alianza por el Futuro; además ha tentado una curul en elSenado japonés por el partido Kokumin Shintō. En el 2011, aún cuenta con la simpatía de un sector de lapoblación de Perú y en las elecciones del 2011,Fuerza 2011 obtuvo la segunda mayoría con 37 escaños en el Parlamento Unicameral (130). Los partidos políticos originados en el entorno de Alberto Fujimori cuentan entre sus miembros con muchas personas envueltas en graves casos de corrupción económica.

Contenido

[ocultar]

[editar]Primeros años

Alberto Fujimori nació en Lima,10 11 12 siendo hijo de Naoichi y Mutsue Fujimori, ambos nativos de la prefectura japonesa de Kumamoto, quienes viajaron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en 1934. Sus padres, apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar a sus hijos en el registro familiar japonés (Koseki) que después le permitiría a Alberto obtener la ciudadanía japonesa.

Fujimori realizó su educación primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora, graduándose luego de La Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte en Lima. Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1957, graduándose en 1961 como el primero de su clase en la carrera profesional de ingeniería agrónoma.

En 1964 estudió física pura en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en Estados Unidos que le otorgó el grado demáster en ciencias matemáticas en 1969.13

Ingresó en la Universidad Nacional Agraria donde llegó a desempeñar el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la misma. En 1984 fue elegido rector, cargo que ocupó hasta 1989. En 1987, Fujimori también fue dos veces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. También fue anfitrión de un programa de televisión llamado "Concertando" desde 1987 hasta 1989, que era transmitido por el canal de emisión nacional de televisión peruana (Televisión Nacional del Perú).

[editar]Elecciones 1990

Fujimori postuló a la presidencia en las elecciones de ese año al frente de la agrupación Cambio 90, que había creado el año anterior. Su candidatura fue apoyada al principio por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y por miembros de algunas iglesias evangélicas, que hacían su ingreso en la vida política peruana.

Fujimori obtuvo un 20% de los votos en la primera vuelta en abril de 1990, pasando a segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa (premio Nobel de Literatura 2010); quien lideraba el Frente Democrático (Fredemo), que agrupaba a los principales partidos de derecha de Perú; y ganando al candidato del gobierno aprista, Luis Alva Castro.

En la segunda vuelta electoral Fujimori recibió el apoyo de algunos grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alan García. Asimismo una serie de asesores, entre ellos el abogado y ex capitán Vladimiro Montesinos empezaron a trabajar en su campaña. El 8 de junio Fujimori venció a Mario Vargas Llosa con el 60% de los votos.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori

No hay comentarios :

Publicar un comentario