Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 31 de agosto de 2011

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

«Fujimori» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Fujimori (desambiguación).
Alberto Kenya Fujimori Fujimori
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori en 1998.

28 de julio de 19905 de abril de 19921 2
Vicepresidente Máximo San Román Cáceres
Carlos García García
PredecesorAlan García Pérez
PartidoCambio 90
Primera damaSusana Higuchi

5 de abril de 19921 29 de enero de 19933
Primera DamaSusana Higuchi

9 de enero de 1993328 de julio de 1995
Vicepresidente Jaime Yoshiyama Tanaka(Pdte. CCD)4
Carlos Torres y Torres Lara(Vpte.CCD)4
Primera DamaSusana Higuchi (esposa,1993-94)
Keiko Fujimori (hija,1994-95)

28 de julio de 199528 de julio del 2000
Vicepresidente Ricardo Márquez
César Paredes Canto
PartidoAlianza Cambio 90 - Nueva Mayoría
Primera DamaKeiko Fujimori

28 de julio del 200021 de noviembre del2000
Vicepresidente Francisco Tudela
Ricardo Márquez
SucesorValentín Paniagua Corazao
PartidoPerú 2000
Primera DamaKeiko Fujimori

Datos personales
Nacimiento28 de julio de 1938, 73 años
Bandera del Perú Lima, Perú
PartidoCambio 90, Nueva Mayoría,
Vamos Vecino, Perú 2000
Sí Cumple, Alianza por el Futuro,
Kokumin Shintō
CónyugeSusana Higuchi (divorciados)
Satomi Kataoka
ProfesiónIngeniero Agrónomo
Docente universitario
Alma máterUniversidad Nacional Agraria La Molina
TratamientoEx Presidente de la República
ResidenciaLima - Perú (retenido)

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (en japonés:Ken'ya Fujimori (藤森 謙也 Fujimori Ken'ya?) ( Lima,28 de julio de 1938) es un ingeniero agrónomo, (con estudios de postgrado en Física y Matemática ) ypolítico de nacionalidad peruana y japonesa. Ocupó laPresidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado comoautoritario por organismos de las Naciones Unidas asi como por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,5principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992. En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.6 De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.7

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos durante su gestión, viajó del Perú haciaBrunéi a fin de asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde fugó a Japón, país en el cual dimitió a su cargo de Presidente a través de un burofax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por elCongreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005.

El 6 de noviembre de 2005 Fujimori viajó a Chile, donde al día siguientefue detenido por las autoridades de aquel país; se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del poder judicial del Perú para extraditarlo.

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.8 Fujimori apeló la sentencia9 pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de su ex asesor en temas de seguridadVladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad.

El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Alberto Fujimori ha sido el líder de seis agrupaciones políticas distintas: el movimiento Cambio 90, el partidoNueva Mayoría, el movimiento Vamos Vecino, la alianza Perú 2000, el partido Sí Cumple y la Alianza por el Futuro; además ha tentado una curul en elSenado japonés por el partido Kokumin Shintō. En el 2011, aún cuenta con la simpatía de un sector de lapoblación de Perú y en las elecciones del 2011,Fuerza 2011 obtuvo la segunda mayoría con 37 escaños en el Parlamento Unicameral (130). Los partidos políticos originados en el entorno de Alberto Fujimori cuentan entre sus miembros con muchas personas envueltas en graves casos de corrupción económica.

Contenido

[ocultar]

Primer gobierno

Fujimori inició su gobierno el 28 de julio de 1990 desvinculándose muy pronto de los grupos evangélicos (Dr. Carlos García García) e informales que lo habían apoyado inicialmente, así como de los puntos fundamentales de su propuesta polírica: "honradez", "teconología" y "trabajo". Debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del ejecutivo de losEstados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron especialistas para aplicar sus planes de shock económico. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitán Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rol preponderante en su gobierno.

Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA(Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.

[editar]Cierre del Congreso y crisis constitucional

Artículo principal: Crisis constitucional de 1992

La oposición en el Congreso de la República revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo durante los tres períodos sucesivos de delegación de facultades legislativas otorgadas por el Legislativo y además, se encontraba molesta porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dadas por el Legislativo.14 Ante la negativa del Congresopara concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva; y alegando una falta de cooperación tanto del APRA como del FREDEMO, Fujimori, haciendo uso de la violencia15 decidió, el 5 de abril de 1992, disolver el Congreso de la República y suspender las actividades del Poder Judicial. Este acto, denominado popularmente como autogolpe, fue apoyado por las fuerzas armadas y causó la llamada crisis constitucional de 1992.

Es cierto que la propia Constitución prevé los mecanismos para su modificación, pero es igualmente cierto que (...) (ello) vendría a significar que, casi al término del presente mandato, recién contaríamos con los instrumentos legales necesarios para la reconstrucción general del Perú. (...)

¿Cuál es la institución o mecanismo que permitiría realizar todos los cambios profundos que a su vez hagan posible el despegue del Perú? Sin lugar a dudas ni el Parlamento, ni el Poder Judicial son hoy por hoy agentes de cambio, sino más bien freno a la transformación y el progreso.
Como Presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas.

1. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional.
2. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.
3. Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública, que conduzca a sanciones drásticas a los responsables de la malversación de los recursos del Estado.1
Alberto Fujimori Fujimori,
5 de abril de 1992.

El 13 de noviembre de 1992, el general de división EP Jaime Salinas Sedó lideró, junto con un grupo de militares del Ejército del Perú, un intento por restablecer el orden democrático, quebrado después del golpe de estado. Cuando los militares se alzaron contra Fujimori, éste buscó rápidamente refugio en la embajada del Japón y denunció la medida como un intento de asesinato. La acción fue controlada y sus líderes encarcelados.

Fujimori inició entonces un gobierno de emergencia al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fue tildado como autoritario. Ese mismo año convocó elecciones para un Congreso Constituyente Democrático que sancionaría tras ser aprobada en referéndum laConstitución de 1993, que trajo consigo cambios en el funcionamiento del estado, dándole más poder al presidente y recortando los poderes del Congreso; además de reducir el poder fiscalizador del estado en diferentes áreas. Esta constitución fue aprobada mediante el referéndum de 1993 contando a favor el 52,24% de los votos válidos.16

[editar]Lucha contra el terrorismo

En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de la organización maoista Sendero Luminoso (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el estado) y en menor medida, del movimiento revolucionario guevarista MRTA. En Lima, la explosión de un coche bomba el 16 de julio de 1992 en la Calle Tarata, -en el distrito de Miraflores- sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.

Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y graves violaciones a losderechos humanos. En diciembre de 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de laUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte que funcionó durante aquellos años como parte de una represión ilegal falsamente fundamentada en el combate contra posibles miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Las acciones de los Servicios de Inteligencia de la Marina, Ejército y Policía Nacional del Perú, combinadas con la auto-organizadas Milicias Rurales de la Sierra -llamadas comúnmente Ronderos- a quienes se les adiestró y equipó militarmente, consiguieron dar golpes cada vez más duros al terrorismo. En julio de 1992 se logró la captura de Víctor Polay Campos, líder del MRTA. El 12 de septiembre se asestó el golpe decisivo al terrorismo. En esa fecha la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), dirigida por el coronel de policía Ketín Vidal logró capturar pacíficamente aAbimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimenmaoísta en Perú, junto con varios miembros del comité central de la organización. Tras esto, Sendero Luminoso entró en un franco retroceso y en pocos años había quedado reducido a unas pocas columnas localizadas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza importante. De esta forma se puso fin a una década de terrorismo de dicha organización.

[editar]Política Económica

Durante el primer periodo de su gobierno, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) (y contrario a lo que había prometido como candidato) aplicó una reestructuración de precios llamada Shock que permitió controlar la inflación, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Asimismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.

Su política económica se centró en la aplicación de conceptos neoliberales y de libre mercado. Si bien llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, así como la privatización de las compañías del Estado a manos extranjeras, también ocasionó despidos masivos de obreros y empleados públicos, así como la supresión de las protecciones a la ineficiente industria nacional, lo cual llevó a su quiebra y a altos índices de desempleo. En consecuencia, se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal. Por otro lado, la reducción del estado y la liberalización de la economía nacional fomentaron la inversión extranjera. Como resultado, en 1994 la economía peruana creció un 13%, a pesar de los despidos masivos acaecidos.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori

No hay comentarios :

Publicar un comentario