Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 24 de agosto de 2011

José Eulogio Garrido

José Eulogio Garrido

José Eulogio Garrido Espinoza
Jose Eulogio Garrido.jpg
Nacimiento11 de marzo de 1888
Bandera del Perú Perú, Huancabamba.
Fallecimiento22 de julio de 1967
Bandera del Perú Perú, Trujillo.
NacionalidadBandera del Perú Peruano
OcupaciónEscritor y periodista.
PadresDaniel R. Garrido y Gerarda Espinoza

José Eulogio Garrido Espinoza (Huancabamba,Departamento de Piura, 11 de marzo de 1888 -Trujillo, 22 de julio de 1967) fue un escritor yperiodista peruano, además de estudioso del folclore y del pasado cultural del norte del Perú.

[editar]Biografía

Fue hijo de Daniel R. Garrido y Gerarda Espinoza. Su madre falleció cuando apenas tenía cuatro meses de edad. Al concluir su educación primaria, su padre lo envió a Trujillo, donde fue alumno del Seminario de San Carlos y San Marcelo (1902-1905). Luego cursó estudios superiores en las facultades de Letras y Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Trujillo, y aunque completó los respectivos ciclos, prefirió consagrarse al periodismo.

Fue redactor del diario La Industria de Trujillo desde 1910 y su director (1929-1946). Fundó la revista literaria El Iris (1913), desde donde reclamó la fundación de un Museo para Trujillo. Alternó en la juvenil bohemia de Trujillo (1915-1917) conocida luego como Grupo Norte, que reunió a lo mejor de la intelectualidad lugareña, como Antenor Orrego, Alcides Spelucín, César Vallejo, Juan Espejo Asturrizaga,Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre, a quienes muchas veces acogió cálidamente en su propia casa. Junto con Orrego se convirtió en el animador de las inquietudes literarias del grupo. Gran amigo de César Vallejo, el poeta le dedicó su poema "Bajo los álamos" de Los heraldos negros (1919).

Presidió el Centro Universitario de La Libertad (1916). Editó la revista Perú (1921-1922). Entre 1927y 1929 colaboró en la revista Amauta fundada por José Carlos Mariátegui.

En 1930 se radicó en Moche, donde se consagró con especial afecto al estudio del folclor local. Llegó a ser Alcalde de dicha población (1942). Tras optar el grado de Bachiller en Humanidades (1946), fue nombrado Director del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de Trujillo, cargó que ejerció de 1949 a 1963. Se encargó simultáneamente de la edición de la revista especializadaChimor (1953-1961) y de la cátedra de Arqueología Peruana (1946-1963).

En 1957 el Concejo Provincial de Piura lo distinguió con una medalla de oro en honor a su sobresaliente participación en el campo de la arqueología, letras y periodismo. Al año siguiente elMinisterio de Educación lo nombró su representante ante la Comisión encargada de la Casa de la Cultura de Piura.

Ya retirado de las labores universitarias, se encargó de la creación de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, fundando para el efecto un Patronato de Artes del que sería su primer Presidente.

Murió el 22 de julio de 1967, en Trujillo, a la edad de 79 años.

[editar]Obras literarias

La “bohemia trujillana”. 1916. Garrido es el primero de los sentados, de izquierda a derecha.

De su variada y dispersa obra literaria mencionaremos:

  • Carbunclos (1946) con prólogo de Nicanor de la Fuente Sifuentes (Nixa) e ilustraciones del pintor Camilo Blas. Es un libro casi autobiográfico que describe su infancia vivida en Huancabamba.
  • Visiones de Chan Chan (1931) con ilustraciones del pintor José Sabogal. Es una obra paisajista que evoca su admiración por el legado cultural de loschimúes.
  • El ande (1929 y 1949), libro poético donde captó la belleza del paisaje deAncash y de la sierra norte. Con ilustraciones de Camilo Blas.

Son de destacar también sus crónicas periodísticas: entre 1930 y 1950 aparecieron en el diario “La Industria” de Trujillo las tituladas “Crónicas de andar y ver”, relatos de sus andanzas por el Perú. A estas crónicas se suman otros escritos como “Huanchaco”, “Moche” y sus artículos de tipo humorístico de nombre “Tonterías”.

[editar]Bibliografía

No hay comentarios :

Publicar un comentario