Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 27 de agosto de 2011

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro
Nacimiento31 de agosto de 1929
Lima Bandera del Perú Perú
Defunción4 de diciembre de 1994 (65 años)
Lima Bandera del Perú Perú
OcupaciónEscritor, periodista
NacionalidadPeruana
PeríodoContemporáneo
GéneroCuento, novela, ensayo, teatro, diario, aforismo
MovimientosRealismo/Generación del 50


Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 31 de agosto de1929 - Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritorperuano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco.

Tuvo éxito también en otros géneros: novela, ensayo,teatro, diario y aforismo. El año de su muerte ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Sus principales influencias son los cuentistas del siglo XIX como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

[editar]Lima (1929–1994)

Nació en Lima y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de tres hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.

Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952, donde coincidió con Pablo Macera y Alberto Escobar, entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticos. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en el año 1960.

En 1958 regresó al Perú, y en septiembre del año siguiente viajó a la ciudad de Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre de 1960 regresó a Francia. En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962-72). En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-90).

Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.

[editar]Estudios

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid,adonde se trasladó en noviembre del mismo año.

En julio de 1953, y después de ganar un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, y alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957).

[editar]Primer viaje a Europa (1952–1958)

Viaja en barco a Barcelona y de ahí a Madrid, donde permanece un año y hace estudios en laUniversidad Complutense de dicha ciudad. También escribe algunos cuentos y artículos. En 1953, se muda a París, donde sigue algunos cursos en La Sorbona y escribe su primer libro "Los gallinazos sin plumas", considerado uno de sus más bellos escritos. Entre 1955 y 1956, permanece un año enMúnich, donde escribirá su primera novela "Crónica de San Gabriel". Regresa a París y luego viaja aAmberes, donde trabaja en una fábrica de productos fotográficos. En 1958, regresa a Alemania y permanece un tiempo en Berlín, Hamburgo y Fráncfort del Meno.

Durante su estadía europea tiene que realizar muchos oficios para sobrevivir como reciclador de periódicos , conserje, cargador de bultos en el metro, vendedor de productos de imprenta, etc. Regresa a Lima en 1958. Trabaja como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

[editar]Regreso a Europa (1960)

En 1960 migró a París, donde trabajó en la France Press, y luego como consultor cultural yembajador de la Unesco.

Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973 se operó por primera vez de un cáncer pulmonar (el cigarrillo llegó a ser una de sus debilidades), enfermedad por lo que seguiría un largo tratamiento. Debido a este motivo, escribió un libro titulado "Sólo para fumadores"

[editar]Balance de su obra y últimos años

El conjunto de sus cuentos se halla reunido en el libro La palabra del mudo, que fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus cuentos más célebres figuran "Los gallinazos sin plumas","Alienación", "El Doblaje" y "Silvio en el rosedal".

Con sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el Realismo Urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autores del boom latinoamericano comoMario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Ribeyro, sin embargo, prefirió vivir alejado del denominado Boom.

Narrados con un estilo sencillo e irónico, los personajes de sus historias, frecuentemente, pertenecientes a la clase media establecida o la clase baja ascendente, se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo-ciudad; así como sentimientos en particular como lo son la soledady el fracaso.

Generoso con sus amigos y con escritores jóvenes, Ribeyro nunca tuvo enemigos y fue siempre muy valorado por sus contemporáneos. Luego de ser confirmado como embajador ante UNESCO a finales de los años 1980, fue injustamente atacado por su compatriota y amigo Mario Vargas Llosa en susmemorias "El pez en el agua". Sin embargo, Vargas Llosa ha alabado incesantemente la obra literaria de Ribeyro. La relación entre ambos autores, que compartieron piso en París, es compleja y llena de misterios.1

Ribeyro fue un autor prolífico. Escribió obras tanto en cuento, novela, teatro, autobiografía, y numerosas obras sin clasificación. Por ello es considerado uno de los escritores más importantes y leídos del Perú y Latinoamérica.

Ribeyro murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

[editar]Obras

[editar]Premios

No hay comentarios :

Publicar un comentario