Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 2 de agosto de 2011

Justiniano Borgoño

Justiniano Borgoño

Justiniano Borgoño
Justiniano Borgoño

1 de abril de 189410 de agosto de 1894
PredecesorRemigio Morales Bermúdez
SucesorAndrés Avelino Cáceres


Datos personales
Nacimiento5 de septiembre de 1836
Trujillo, Perú
Fallecimiento27 de enero de 1921
Lima, Perú
PartidoPartido Constitucional
PadresPedro Antonio Borgoño y Manuela Castañeda y Madalengoitia
CónyugeJesús Salas de la Torre Urraca
ProfesiónMilitar

Justiniano Borgoño Castañeda (*Trujillo, 5 de septiembre de 1836 - †Lima, 27 de enero de 1921) fue un militar y político peruano que ocupó interinamente la Presidencia del Perú, de abril a agosto de 1894.

Durante la guerra con Chile luchó en la defensa de Lima y en la campaña de la Breña, en esta última en las filas del general Andrés A. Cáceres, a quien luego apoyó durante su enfrentamiento con el general Miguel Iglesias. Fue nombrado ministro de Guerra y Marina en el primer gobierno cacerista (1886-1887). Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez (1890-94) fue 2º Vicepresidente de la República, y Presidente del Consejo de Ministros por un breve período en 1891. Al fallecer repentinamente el presidente Morales Bermúdez, y no obstante corresponder constitucionalmente la sucesión a Pedro Alejandrino del Solar en su calidad de primer vicepresidente, Borgoño asumió la presidencia, que ocupó por cuatro meses, antes de entregar el poder al general Cáceres, electo por segunda vez en unas elecciones amañadas. Entre otros cargos que ejerció en su carrera política están los de prefecto del departamento de La Libertad y del departamento de Arequipa, así como diputado ante el Congreso de la República.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

[editar]Primeros años

Fue hijo del general Pedro Antonio Borgoño, natural de Santiago de Chile, y de Manuela Castañeda y Madalengoitia, trujillana. Cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de su ciudad natal, de 1847 a 1852, y luego asumió la administración de la hacienda Tulape, que su familia poseía en el valle de Chicama.

[editar]Carrera militar

En 1856 se incorporó en el ejército con el grado de subteniente, a fin de contribuir a la defensa del orden legal amenazado por la revolución que el general Manuel Ignacio de Vivanco inició enArequipa, el 30 de octubre de ese año. Actuó a órdenes del capitán de fragata Manuel Antonio de la Haza en un combate librado por la posesión del puerto de Islay, y luego en la toma de Iquique, en ese mismo año, y de Arica en 1858. Ostentando ya el grado de capitán, retornó a sus labores agrícolas al consumarse el triunfo del gobierno.

Volvió al servicio al iniciarse la guerra con Chile el 5 de abril de 1879, e inició la organización del Batallón «Libres de Trujillo», con la participación de jóvenes de la alta sociedad trujillana. Con el grado de teniente coronel, pasó a la guarnición de La Punta, en el Callao, con la misión de contrarrestar el bloqueo naval y un posible desembarco chileno. Ascendido a coronel, y trasladada su unidad al pie del Morro Solar, en la hacienda Villa, combatió en la batalla de San Juan y Chorrillos, el 13 de enero de 1881, hasta que sin municiones y herido en la pierna derecha, fue tomado prisionero. Como tal pasó a Lima, hasta que el general Cornelio Saavedra Rodríguez, jefe de las fuerzas chilenas de ocupación, le otorgó la libertad el 9 de abril, por ser amigo de la familia paterna que en Chile tenía Justiniano Borgoño, y con el compromiso de que no volviera a tomar las armas en la guerra.

Borgoño retornó a Trujillo y reanudó sus trabajos agrícolas, pero por disposición del contralmiranteLizardo Montero, entonces jefe político y militar de los departamentos del Norte, asumió las funciones de prefecto y comandante general del departamento de La Libertad, que ejerció entre juliode 1881 al junio de 1882. Ante las exigencias de la defensa patria, organizó una pequeña fuerza, al frente de la cual se unió, en Chota, al ejército del Norte y contribuyó al triunfo peruano de San Pablo sobre las fuerzas chilenas que comandaba el sargento mayor Luis A. Saldes, el 13 de juliode 1882.

No aprobó el movimiento político iniciado en Montán por el general Miguel Iglesias, y marchó aTarma, donde se puso a órdenes del general Andrés A. Cáceres, jefe político y militar de los departamentos del Centro, confiándosele el mando del Batallón «Zepita» N.° 2, al que disciplinó e instruyó con mucho celo, y al frente del cual concurrió a la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de1883, donde resultó herido, teniendo que retirarse a Conchucos.

Fue nombrado comandante general de las fuerzas que debía organizar en el departamento de La Libertad para continuar la resistencia; allí asumió nuevamente la prefectura, del 16 de octubre al 30 de noviembre de 1883, e intentó volver a sus actividades particulares. Pero el país desconoció al gobierno del general Iglesias, y Borgoño se sumó a la campaña encabezada por Cáceres para derrocar a dicho régimen. Volvió entonces a desempeñar los cargos de prefecto y comandante general de La Libertad, del 22 de julio al 3 de septiembre de 1884, cuando fue reemplazado por el coronel José Mercedes Puga.

No aceptó ser comandante en jefe del ejército del Norte y, pretextando dirigirse a Guayaquil, se trasladó a Lima para averiguar el verdadero estado del país y las orientaciones de la opinión pública. Luego se dirigió a Arequipa, donde inició una activa colaboración con el movimiento constitucional acaudillado por el general Cáceres. Fue nombrado sucesivamente prefecto y comandante general del departamento de Arequipa (que ejerció del 25 de octubre de 1884 a 2 de enero de 1885); comandante general de la Primera División del Ejército; ministro interino de Guerra y Marina (del 8 de enero al 2 de febrero de 1885) y jefe militar de la plaza (del 27 de marzo al 13 de mayo de 1885).

Al frente de sus fuerzas marchó a través de Cuzco y se unió en Concepción con las tropas del general Cáceres. Participó en un combate de Masma contra el ejército adicto al general Iglesias, el4 de julio de 1885. Después de algunos movimientos tácticos se incorporó a la división que comandaba el coronel Remigio Morales Bermúdez y contribuyó a la toma de Canta, el 15 de agosto. Luego concurrió a la batalla de Huaripampa, el 15 de noviembre, y tomó el pueblo de Chicla, el día 30 de noviembre. Arribó a Lima el 1 de diciembre, culminando así la campaña; luego efectuó el desarme de las partidas irregulares que aún actuaban en Lambayeque, La Libertad yCajamarca.

[editar]Presidencia del Perú

Elegido diputado por Trujillo (1886-89), fue ministro de Guerra y Marina durante el primer gobierno del general Cáceres, cargo que ejerció en dos períodos: del 4 de junio al 22 de noviembre de 1886, y del 22 de agosto al 4 de octubre de 1887.

Durante el siguiente gobierno del coronel (luego general) Remigio Morales Bermúdez fue diputado por Pataz (1890-94) y segundo vicepresidente de la República. Del 24 de agosto al 14 de octubrede 1891 fue Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Guerra y Marina.

Al fallecer repentinamente el presidente Morales Bermúdez y alegarse la excusa del primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar, Borgoño asumió la presidencia el 1 de abril de 1894, mandato que se prorrogaría por cuatro meses.

Durante su breve mandato enfrentó en todo el país el accionar de las denominadas montoneras, sobre todo en el Norte, donde actuaban la partida de los hacendados piuranos Teodoro, Oswaldo, Augusto y Edmundo Seminario. De otro lado se adquirieron los vapores «Constitución» y «Chalaco», este último de transporte militar; pero en perjuicio de todas las dependencias públicas, casi todo el presupuesto nacional se destinó a sostener al Ejército, el único respaldo del régimen.

Tras suspenderse las elecciones generales que debían realizarse el 1º de abril de 1894 (fecha en que coincidentemente falleció el presidente), Borgoño convocó a nuevas elecciones, no solo para elegir a un nuevo Presidente, sino para renovar totalmente al Congreso, argumentando que su composición no era representativa y que no gozaba de ninguna autoridad ni prestigio. Esto último era un acto inconstitucional pues solo se podía renovar el Congreso por tercios. En realidad, Borgoño buscaba allanar el camino para la elección del general Cáceres, quien como único candidato y representando al Partido Constitucionalista, ganó y asumió el poder el 10 de agosto de 1894. Poco después Borgoño fue ascendido a general de brigada.

El resultado de las elecciones de 1894 fue impugnado por los opositores de Cáceres, los partidosCivil y Demócrata, que formaron la Coalición Nacional, iniciándose así una sangrienta guerra civil, cuyo desenlace llevó al poder a Nicolás de Piérola en 1895.

[editar]Últimos años

Por propia voluntad, Borgoño se trasladó a Argentina, donde se consagró a la agricultura. Retornó al Perú en 1901, siendo incorporado al Consejo de Oficiales Generales. Jubilado por límite de edad, se estableció en el balneario de Ancón, donde también se retiró aquel caudillo a quien sirviera tan adictamente, el general Cáceres, que en 1919 recibió el bastón de mariscal de manos del Congreso, ya en el Oncenio de Augusto B. Leguía.


Predecesor:
Remigio Morales Bermúdez
Presidente de la República
Presidente de la República del Perú
1 de abril de 1894 a 10 de agosto de1894
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Andrés Avelino Cáceres
Presidente de la República

[editar]Véase también

[editar]Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 8 y 9. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_Borgo%C3%B1o

No hay comentarios :

Publicar un comentario