Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 2 de agosto de 2011

Nicolás de Piérola Villena

Nicolás de Piérola Villena

(Redirigido desde Nicolás de Piérola)
Nicolás de Piérola Villena
Nicolás de Piérola Villena

8 de septiembre de 18958 de septiembrede 1899
Vicepresidente Guillermo Billinghurst
2º Augusto Seminario y Váscones
PredecesorManuel Candamo Iriarte
SucesorEduardo López de Romaña

23 de diciembre de 187912 de marzo de1881
PredecesorLuis La Puerta
SucesorFrancisco García Calderón

Datos personales
Nacimiento5 de enero de 1839
Arequipa, Perú
Fallecimiento23 de junio de 1913
Lima, Perú
PartidoPartido Demócrata
CónyugeJesusa Itúrbide Villena
HijosPedro José Nicolás (n. 1862); Eva María (n. 1863), Raquel (n. 1865); Isaías (n. 1866); Luis Benjamín (n. 1867); Amadeo (n. 1868); y Victoria (n. 1870).

Nicolás Fernández de Piérola Villena (n.Arequipa, 5 de enero de 1839 - m. Lima, 23 de juniode 1913), apodado El Califa, fue un políticoperuano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos oportunidades: la primera, de facto, de 1879 a 1881; y la segunda, de jure, de 1895 a 1899. Junto con Ramón Castilla es considerado como el más notable presidente peruano del siglo XIX.

De 1869 a 1871 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Balta. Bajo su gestión se firmó el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la empresa francesa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano.

Entre 1874 y 1877 intentó en varias ocasiones derrocar a los gobiernos de Manuel Pardo y deMariano Ignacio Prado, en la última de las cuales abordó el monitor Huáscar con el que enfrentó con éxito a dos buques de la marina británica en elcombate de Pacocha. Pero derrotada su intentona golpista, tuvo que exiliarse en Bolivia y Chile. En 1879, con el inicio de la Guerra con Chile y la ausencia del presidente Mariano Ignacio Prado, dio un golpe de estado y se alzó con el poder, en calidad de Jefe Supremo de la República. Gobernó el país hasta que las tropas chilenas ocuparon Lima en 1881. Luego estableció su gobierno en la sierra peruana, dimitiendo en noviembre de 1881.

En 1882 fundó el Partido Demócrata y en 1895, después de aliarse con el Partido Civil, organizó partidas guerrilleras, en el marco de la revolución desatada contra el gobierno del presidente Andrés A. Cáceres. Partiendo desde Pisco, avanzó hacia el norte para finalmente ocupar la ciudad de Lima, provocando la renuncia de Cáceres. Luego de lo cual fue elegido Presidente Constitucional de la República. Hasta terminar este segundo mandato en 1899 realizó importantes reformas económicas y logró una estabilidad política en el país, consolidando el sistema presidencialista. SegúnGuillermo Thorndike, fue al artífice de laReconstrucción nacional y quien inauguró la etapa llamada República aristocrática, que se prolongaría durante las dos primeras décadas del siglo XX. Luego de culminado su mandato, se mantuvo alejado prácticamente de la actuación pública, hasta su muerte en Lima, en 1913.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

[editar]Primeros años

Nicolás de Piérola fue el hijo mayor de Nicolás Fernández de Piérola Flores y de Teresa Villena. Sus padres residían en Camaná, pero se trasladaron a Arequipa para su alumbramiento. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en el templo de La Recoleta.1

En 1853, con solo 14 años, ingresó al Seminario conciliar de Santo Toribio, en Lima. Allí estudió, entre otros cursos, Teología y Derecho, llegando a dictar el curso de Filosofía cuando aún no había terminado sus estudios. Pero abandonó el Seminario en 1860 y poco después se casó con su prima-hermana Jesusa Itúrbide, hija del Príncipe Imperial de México Agustín Jerónimo y nieta del Emperador Agustín I.

Sus padres fallecieron en 1857, y él se dedicó a actividades mercantiles y al periodismo; en este último campo colaboró ocasionalmente en periódicos de inspiración católica, como La Patria y El Progreso Católico. Entre 1864 y 1865 editó su propio periódico, El Tiempo, que apoyó al gobierno de Juan Antonio Pezet.

Su carrera política la inició a los 30 años, durante el gobierno del coronel José Balta, llamado por éste, gracias a la recomendación de su primo político, el ex presidente José Rufino Echenique, para desempeñar el ministerio de Hacienda, asumiendo así la tremenda responsabilidad de sacar al país de la crisis económica.

[editar]Ministro de Hacienda

Artículo principal: Contrato Dreyfus

Piérola ocupó el ministerio de Hacienda del 6 de enero de 1869 al 18 de julio de 1871. Su primera medida fue pedir autorización al Congreso de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. La casa judío francesa "Dreyfus Hnos." aceptó la propuesta.

El contrato entre el gobierno peruano y la casa Dreyfus se firmó el 5 de julio de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.

Este contrato significó la venta de 2 millones de toneladas de guano por valor de 73 millones de soles. La suma obtenida permitió al gobierno de Balta emprender una gigantesca política de obras públicas, especialmente la construcción de ferrocarriles.

Al concluir el gobierno de Balta, el Congreso debatió una acusación contra Piérola referente a las responsabilidades de su gestión como ministro, de la cual fue absuelto el 21 de noviembre de 1872, aunque Piérola tuvo que continuar su defensa a través de las páginas de La Patria.

[editar]Revolucionario. 1874-77

Tras ser tachada por los civilistas su elección como diputado por Arequipa, Piérola viajó a Chile, y de allí a Francia, donde participó de la vida frívola parisiense.2 De regreso a América, inició desde el puerto chileno de Quintero una revolución contra el gobierno de Manuel Pardo, zarpando hacia el Perú en una pequeña embarcación llamada “El Talismán”, el 11 de octubre de 1874. En plena travesía fue nombrado Jefe Supremo Provisorio. Fondeó primero en Pacasmayo pero eludió a la flota peruana y se dirigió al Sur, desembarcando en Ilo. Ocupó Moquegua y planeó ocupar Arequipa, pero fuerzas procedentes de Lima lo derrotaron, el 30 de diciembre de 1874. Así finalizó la llamada “Expedición del Talismán.”

Piérola huyó a Bolivia para luego trasladarse a Chile, en 1875, donde emprendió otra insurrección, ya bajo el gobierno de Mariano Ignacio Prado. Se trasladó a Arica, el 3 de octubre de 1876 y con algunos partidarios reunidos en Torata, tomó nuevamente Moquegua, el 6 de octubre. Pero tuvo que retirarse al aproximarse las fuerzas gobiernistas, siendo alcanzado y derrotado en Yacango, el 19 de octubre, por lo que partió nuevamente al destierro

Combate de Pacocha (29 de mayo de 1877). En primer plano está el HMS Shah.

Sin embargo, su obstinación lo arrastró hacia un tercer intento revolucionario. Pero esta vez planificó mejor su accionar. Sus partidarios capturaron elHuáscar, surto en la bahía del Callao, el 6 de mayode 1877, para poner luego proa al sur, hasta el litoral boliviano, recalando en Cobija, donde subieron a bordo a Piérola e izaron la insignia presidencial. El gobierno peruano ofreció una recompensa a quienes sometieran al Huáscar, colocándolo prácticamente en la categoría de buque pirata. Los revolucionarios, en sus correrías al bordo del Huáscar, detuvieron a dos embarcaciones mercantes con bandera británica, lo que motivó que el almirante inglés A.M. Horsey, entonces de visita en el Callao, amenazara con capturar al monitor para entregarlo a las autoridades peruanas. Ello fue tomado por Piérola como una intromisión extranjera en los asuntos del Perú y respondió a Horsey de manera altanera; para él, ya no se trataba de derrocar al gobierno peruano sino de defender la honra nacional. Frente aPacocha el monitor trabó un combate con las fragatas británicas HMS Shah y HMS Amethyst, el 29 de mayo de 1877. El monitor, aunque notoriamente inferior en poderío a los poderosos navíos de la armada británica, logró poner en retirada a estos, quedando dueño de las aguas. Luego de esta hazaña, Piérola se entregó en Iquique a las autoridades peruanas y pactó una honrosa capitulación. Y conducido al Callao, prefirió emprender viaje a Chile y luego a Europa. Este episodio cimentó la popularidad de Piérola, hasta convertirlo en un caudillo legendario.3

[editar]Jefe Supremo de la República. 1879-81

Piérola regresó a Chile en marzo de 1879 al agudizarse el conflicto con Bolivia y, fracasada la mediación peruana, retornó al Perú con el diplomático José Antonio de Lavalle. Iniciada la Guerra del Pacífico, Piérola ofreció sus servicios al gobierno, pero fue rechazado. El presidente Mariano Ignacio Prado se trasladó a Arica para dirigir la guerra pero tras la derrota en la campaña del sur retornó a Lima el 28 de noviembre de 1879. Prado informó de los pormenores de la guerra a su gabinete ministerial; éste lo autorizó a para que viajara al extranjero y comprara buques y armamento. Encargado del gobierno quedó el vicepresidente Luis La Puerta, de 68 años.

El vicepresidente La Puerta no fue aceptado por las guarniciones de Lima y Callao. Piérola se sublevó el 21 de diciembre de 1879, contando con el apoyo del Batallón Artesanos de Ica. Sus tropas tuvieron un enfrentamiento muy serio con las tropas de Manuel González de la Cotera.4 El 23 de diciembre de 1879, una reunión de vecinos en la Municipalidad presidida por el Alcalde don Guillermo Seoane, invistió a Piérola con el carácter de Jefe Supremo de la República, asumiendo personalmente todas las funciones ejecutivas y legislativas del gobierno con el carácter de Dictador.

Piérola declaró traidor a Prado por ausentarse del país. Prado decidió regresar cinco meses después de la salida del país para colocarse bajo las órdenes de Piérola. Piérola emitió entonces un decreto para no permitirle el ingreso al Perú. Prado regresaría tiempo después, en 1886, luego que el gobierno de Cáceres anulara ese decreto.

Entre las medidas de la dictadura de Piérola, citamos las siguientes:

  • Promulgó su propio Estatuto para normar los actos de la Dictadura.
  • Firmó un pacto de unión con Bolivia.
  • Impuso control estricto a las informaciones periodísticas. Varios directores fueron apresados en los primeros días y algunos diarios fueron clausurados. Por ejemplo, El Comercio no reapareció sino hasta después de tres años.
  • Para restablecer el crédito, adjudicó la propiedad de los ferrocarriles del Estado a los tenedores de bonos de la deuda externa.
  • Intentó conseguir más créditos suscribiendo un nuevo contrato con la casa Dreyfus.
  • Pero, naturalmente, centró su interés en proseguir la guerra con Chile. Tras las derrotas en Tacna y Arica, mandó plenipotenciarios a las negociaciones en el “Lackawanna”, que fracasaron, y organizó la defensa de Lima.

[editar]Controvertida actuación en la Guerra del Pacífico

Artículo principal: Guerra del Pacífico
Nicolás de Piérola.

Nicolás de Piérola politizó los mandos militares que fueron cambiados por coroneles "civiles" pierolistas. Mantuvo como jefe político militar del Sur a Lizardo Montero. No movilizó el Segundo Ejército del Sur que estaba acantonado en Arequipa al mando delcoronel Segundo Leiva para colaborar con las fuerzas de Montero en Tacna.

Nos encontramos en esta ciudad, supongo,...como una medida política... aquí sólo se recibe el billete de 1 Sol por 25 centavos plata, y el nickel por ningún valor. ¿Por qué el General Montero autoriza esta horrible especulación?...Hace un mes Excelentísimo Señor, que nada sabemos de Lima, ni de V.E....Oficiales y tropa nos hallamos descalzos y peor vestidos...Rogando a V.E...nombre un Jefe de Estado Mayor General (y nuevos jefes para varios batallones) Sus antecedentes y ninguna simpatía por el Gobierno de V.E....los hacen indignos de permanecer en los puestos.
Carta de Agustín Aguirre a Nicolás de Piérola. Tacna, enero 20 de 1880

Muy a pesar de la desfavorable situación de las fuerzas peruanas frente a Chile, el gobierno de Prado había logrado levantar y pertrechar un ejercito que según analistas e historiadores llegaba casi a los 20.000 soldados, divididos en tres cuerpos, uno en Tacna, otro en Arequipa y otro de reserva en Lima, la gran mayoría tenía armamento relativamente moderno y equivalente. Cuando llegó Piérola desactivó gran parte del ejercito de reserva de Lima que llegaba a 12.000 soldados y dividió el de Arequipa creando en base a este el Segundo Ejercito del Sur que nunca llegó a entrar en acción y se perdieron por falta de apoyo logístico las plazas de Tacna y Arica en 1880.

En el aspecto económico, los planes de Piérola durante la guerra agravaron la precariedad económica del país. Si bien el presidente Prado había logrado casi finiquitar el contrato con el Credit Industrial Bank, Piérola lo anuló y contrató un acuerdo con Dreyfus a quien autorizó la explotación y exportación del guano ya en poder de los chilenos; Dreyfus, sin embargo, y contando con su apoyo, se hizo cobrar a cuenta de las arcas peruanas mas de 1 millón de libras esterlinas, sin haber amortizado los 6 millones de libras que debía al estado peruano. Esto conllevó a que influyentes grupos financieros europeos dejaran de apoyar al Perú y se alinearan con Chile para poder cobrar la deuda nacional con el guano y salitre de los territorios ocupados por el ejército de este país.

Prado también había logrado comprar municiones, calzado, frazadas, medicinas, fusiles, modernos cañones ametralladoras, revólveres y bayonetas. Piérola anuló la compra y pidió la devolución del dinero, y las armas y vituallas se perdieron, mermando aún más la pobre capacidad defensiva del ejército peruano. Piérola también impidió la compra del acorazado Stevens Battery una poderosa nave de combate norteamericana que había sido ofrecida a bajo precio a los agentes peruanos enviados por el presidente Prado.

Cuando los chilenos optaron por tomar Lima luego de sus triunfos en Tacna y Arica, Piérola, en vez de seguir los consejos de sus generales de defender la ciudad usando reductos puestos en zonas estratégicas para desordenar el ataque del enemigo, dividió lo poco que quedaba del ejercito de reserva en dos débiles líneas de defensa al sur de Lima, la mayoría de miembros de este ejército eran montoneros adictos a su persona y civiles de toda clase de la ciudad de Lima, dos de los cuales eran los escritores Ricardo Palma y Manuel González Prada y algunos soldados de línea que habían sobrevivido después de las desastrosas campañas del sur. Piérola también mando instalar sin ningún criterio militar cañones de relativo poder sobre la cima del Cerro San Cristóbal que dominaba la capital para poder atacar desde allí a los chilenos si llegaban a ocupar la ciudad; este emplazamiento fue bautizado por él mismo como Ciudadela Piérola y nunca entró en acción, siendo capturado por los chilenos cuando estos tomaron la ciudad.

Otra de los reproches que se le hacen a Piérola es el no haber ordenado un ataque contra los chilenos, cuando estos, luego del saqueo y destrucción de Chorrillos, se hallaban alcoholizados y peleándose entre ellos.

La derrota de los peruanos en San Juan y Miraflores hizo que Piérola huyera de Lima, dejando el gobierno acéfalo, declarando traidores a los jefes militares que no pudieron vencer a los chilenos y a quienes no lo apoyaban en sus desatinadas medidas, aparte de ello su megalomanía se acrecentó a tal punto de declarar como capital o sede de gobierno el lugar donde este se encontrare. Finalmente se estableció en Ayacucho y desde allí sugirió la inviable idea de resucitar la Confederación Perú-Boliviana para atacar por retaguardia a los chilenos.

En contraparte, otros historiadores peruanos, como José de la Riva Agüero y Osma, han justificado la actuación de Piérola en la guerra:

El encargarse del mando, que yacía en tierra abandonado de todos, en medio del desaliento y la consternación generales, en horas de peligro supremo, fue, todavía más que un acto de ambición, un acto de patriotismo, que casi merece el calificativo de heroico. Si Piérola con su entusiasmo su actividad y su popularidad de caudillo, no hubiera alentado a la lucha, ¿habríamos opuesto acaso al invasor resistencia tan porfiada en San Juan y Miraflores, que si no dio la victoria, salvó a lo menos el honor de la capital?.5

[editar]Fin de su dictadura

Tras las derrotas en San Juan y Miraflores, y la ocupación de Lima por los chilenos el 17 de enerode 1881, Piérola se trasladó a Ayacucho donde instaló su gobierno. Allí, una asamblea lo invistió con el título de presidente, el 29 de julio, pero sucesivos pronunciamientos realizados en Arequipa,Cajamarca y Chosica lo obligaron a renunciar el 28 de diciembre de ese mismo año.

[editar]Actividad política entre 1882 y 1894

Con sus miras puestas en una futura reconstrucción del país, Piérola organizó en Lima las bases del Partido Demócrata, el 5 de febrero de 1882; luego partió hacia Europa. A su regreso, luego deltratado de Ancón, no hizo oposición al gobierno del general Miguel Iglesias (1883-86), y se mantuvo neutral en las elecciones de 1886 (que llevaron al poder al general Andrés A. Cáceres y de 1890(que otorgaron a la presidencia a Remigio Morales Bermúdez, partidario de Cáceres). Adujo que la nación necesitaba tranquilidad y no confrontaciones políticas, a fin de favorecer su reconstrucción, a poco de sufrir una desastrosa guerra.

Sin embargo, el 10 de mayo de 1890 fue apresado y sometido a juicio por su actuación durante la guerra con Chile, y aunque el proceso fue abandonado, permaneció preso por sus antecedentes levantiscos. El 5 de octubre fugó, y luego de permanecer oculto por varios meses, se embarcó en el Callao rumbo a Panamá, el 14 de abril de 1891, para después trasladarse, otra vez, a Europa. Dos años después reapareció en Valparaíso, Chile.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Pi%C3%A9rola

No hay comentarios :

Publicar un comentario