Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 27 de agosto de 2011

TERREMOTO HUARAZ PERU 1970 RADIOAFICIONADOS

Subido por el 21/06/2008

En esta oportunidad recordamos el terremoto que el 31 de Mayo de 1970 a las 3:23 de la tarde produjo el mayor desastre registrado en el Perú. Considerado como uno de los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia de nuestro país en el Siglo XX. En aquella tragedia perdieron la vida alrededor de 65,000 personas y más de 500,000 quedaron damnificadas.




En aquella oportunidad cuando todos los medios normales de comunicación quedaron inútiles, cuando las carreteras y las vías férreas resultaron dañadas y dadas las características de la región mas afectada, el departamento de Ancash. Las primeras noticias para determinar la zona del desastre llegaron gracias al Padre Hilario (OA3H) que pudo activar la estación OA3T instalada en un convento en Huaraz e informar del desastre en la ciudad de Huaraz, gracias a esta información la fuerza aérea mando a sobrevolar la zona pero la densa polvareda levantada por el aluvión que cubrió Yungay impedía realizar una observación desde el aire, recién después de dos días pudo llegar la ayuda por vía área al Callejón de Huaylas. En aquella oportunidad las comunicaciones se lograban gracias a los radioaficionados, recordamos que desde Huaraz operaba Víctor Ramos -- OA3W, después Douglas Llense -- OA4AX, Ernesto Higueras -- OA4CN y otros colegas trataron de avanzar desde Pativilca hacia Huaraz pero el destrozo de la carretera solo permitió llegar hasta la localidad de Chaucayan donde el Ministerio de Fomento trataba de rehabilitar la carretera.




Los Radioaficionados en aquella oportunidad montaron una Red de Emergencia que incluyo la participación de estaciones de todo el mundo. Esta red opero por 28 días teniendo como estaciones de control la OA4A y OA4O, inclusive se monto un teletipo para las coordinaciones directamente con la Presidencia de la República.




Hemos sido testigos en los últimos años que las comunicaciones de emergencia son manejadas con eficiencia por los radioaficionados en cualquier parte del mundo, en Perú tenemos el caso del terremoto de Pisco y tendremos mas adelante una nota sobre la participación de los radioaficionados chinos en el terremoto de Wenchuan-China el mes pasado. El sur del Perú y el Norte de Chile son consideradas por los científicos como zonas de alto riesgo para que se produzcan sismos de gran magnitud.




Tenemos los radioaficionados un compromiso con la sociedad en caso de un emergencia, si bien hoy en día se cuentas medios de telecomunicaciones avanzados, estamos seguros que un medio alterno como son las estaciones de los radioaficionados pueden prestar una valiosa ayuda en caso de desastres.




Hace 38 años que los radioaficionados del Perú y del Mundo dieron un muestra de la utilidad de una eficiente Red de comunicaciones que permitió atender las necesidades propias de una emergencia como la que ocurrió en Ancash en 1970 e inclusive salvar vidas. Nuestro lema "Al servicio de la Patria y de la Humanidad" expresa muy bien los que ofrecieron a la sociedad ese grupo de radioaficionados. Nos queda seguir su ejemplo y prepararnos por si la comunidad nos necesita.
FUENTE: WWW.OA4O.ORG PAGINA WEB DEL RADIO CLUB PERUANO

No hay comentarios :

Publicar un comentario