Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cultura Recuay


Cultura precolombina peruana. Se ubicaba en la sierra del actual departamento de Ancash. Se desarrolló en la etapa llamada Intermedio Temprano 200-600d.C y abarcó casi todo el callejon de Huaylas. Por el este llegó al río Marañón y por el oeste, hasta las partes altas de los valles de Santa.

Hasta la fecha no existe consenso sobre el origen de la cultura, pero algunos arqueólogos han probado que en la sierra norte, en el sitio de Pallasca, se desarrolló una cultura a la cual han bautizado como Pashash, sugiriendo que este nombre reemplace a Recuay. Por su sitio geográfico se piensa que la cultura Recuay es una prolongación y una modificación de Chavín, luego de haber sido afectada por la tradición denominada Blanco sobre Rojo. No se trata de una influencia externa al Callejón de Huaylas, sino de nuevos estilos y motivos, así como del uso de nuevos recursos explotables. Entonces la cultura Recuay habría existido entre el año 0 y el 600 d.C., Es muy posible que hayan podido convivir con población bajo dominio mochica en las partes altas del valle de Moche, Chao, Virú y Santa.
Es común hablar de la cultura Recuay como una sociedad militarizada debido a la gran cantidad de fortalezas en lugares estratégicos que se han hallado, que incluso pudo haber sido la responsable de que los moches no se expandieran hacia la sierra. Las representaciones cerámicas muestran que las comunidades Recuay, si bien practicaban la agricultura, tuvieron una economía centrada en la ganadería de camélidos. La movilidad que les permitía disponer de animales de carga les permitió acceder a distintos ecosistemas lo que les daban acceso a recursos que provenían de distintos ambientes.
Ubicación

La extensión geográfica de la cultura Recuay fue hacia el norte hasta la provincia de Pallasca, al oeste hasta la zona de Aija pasando por el Callejón de Huaylas, hacia el este puede haber llegado hasta la zona del Marañón, en el departamento de Ancash. El espacio de desarrollo de la cultura Recuay cubrió los valles de la costa y sierra norte, siendo los valles de Santa, el Callejón de Huaylas, el Tablachaca y Pallasca donde más se han encontrado evidencias de su desarrollo cultural; dejando de influir hacia el año 800 d.C. La cultura Recuay se desarrolló en la parte superior del valle del río Santa, cercano al extremo meridional del Callejón de Huaylas, en las tierras altas del norte de Perú. Este es un valle semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera Negra

Su organización política fue militarista, construyeron sus fortalezas en la parte alta de las montañas.

Sus manifestaciones artísticas fueron:

a) Cerámica:
Desarrolaron la cerámica escenográfica, se caracteriza porque muestra escenas de ceramica escultorica, sobresalen también los ceramios de pastores con llamas, donde se ven imágenes de personas con una llama atada a una cuerda.

b) Arquitectura:
Sus construcciones son de piedra y semisubterranes, un buen ejemplo son las ruinas de Pashas o Pashaj.

c) Escultura.- Destaca la litoescultura, elaboraron cabezas clavas y cabezas trofeo.
Fuente.wikipedia y http://wiki.sumaqperu.com/es/

1 comentario :