Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 29 de enero de 2011

Alejandro Toledo


Primeros años

Alejandro Toledo, nació en el Centro Poblado de Ferrer, distrito de Bolognesi pero fue registrado en el vecino distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Región Ancash, el 28 de marzode 1946. Sus padres fueron Anatolio Toledo Campos (natural de la Provincia de Nazca, de ascendencia ayacuchana y arequipeña) y Margarita Manrique, una familia de campesinos pobres.

Fue el octavo de dieciséis hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve debido a las precarias condiciones en que vivía su familia. En 1950, su familia se mudó a Chimbote en busca de un futuro mejor por medio de la pesca de anchoveta.

Educación y experiencia profesional

Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.

Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas. Estas habilidades le valieron el ganar una beca en 1966 para poder realizar un año de estudios superiores en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, en donde estudió Economía.

En 1969 ingresó a La Universidad de Stanford, en donde estudió Economía de los Recursos Humanos; en 1974 una maestría en Economía de Recursos Humanos, en 1972 terminó la maestría en Economía en la misma universidad y en 1993, estudió un doctorado en Economía de Recursos Humanos.


Ingreso a la política


Elecciones generales de 1995

En diciembre de 1994 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995encabezando la agrupación electoral País Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE - País Posible.

Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el "fenómeno Toledo") en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Fujimori.

]Crisis de la embajada japones

Alejandro Toledo estuvo brevemente involucrado en la llamada Crisis de la embajada japonesa en Lima al encontrarse en la residencia del Embajador japonés Morihisha Aoki cuando ésta fue invadida por terroristas. Fue invitado a esa recepción en su calidad de analista político, excandidato presidencial y economista.

Junto a diferentes personalidades del ámbito político local e internacional, fue tomado de rehén por el grupo MRTA.6 Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Díez-Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.7


Elecciones generales de 2000

Para el proceso electoral de 2000, Toledo se presentó encabezando su propia agrupación llamadaPartido Político Perú Posible. Este proceso estuvo envuelto en controversia debido a la decisión del entonces Presidente Alberto Fujimori de postular a un tercer mandato constitucional.

En aras de la unidad contra el régimen Fujimorista, Toledo instó a los partidos politicos de oposición a presentar un candidato único, sosteniendo conversaciones con Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade Carmona para lograrlo. Al fracasar este intento, los líderes de oposición instan a votar por Toledo para prevenir que Fujimori venciera en primera vuelta. Para elParlamento, muchos de sus candidatos fueron seleccionados de las filas del Partido Popular Cristiano.

Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia), abogado y antiguo aliado del Presidente Fujimori; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), empresario y dirigente de Perú Posible.

Primera vuelta

En un proceso eleccionario plagado de rumores de fraude y críticas por parte de los observadores nacionales e internacionales, Toledo quedó en un disputado segundo lugar con un 40,3% de las preferencias frente a un 49,8% de Alberto Fujimori.

  • Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
    • Alianza Electoral Perú 2000: 5 528 394 (49,84 %)
    • Partido Perú Posible: 4 460 812 (40,24 %)
    • Otros: 1 095 311(9,92 %)

Segunda vuelta

Debido a las denuncias de fraude que existieron después de la elección, Toledo anunció, el 18 de mayo de 2000, que no se presentaría en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Ante la falta de respuesta, el 26 de mayo de ese año, Toledo desistió (pero no oficializo su renuncia ante el JNE) de participar en la segunda vuelta, solicitando a los votantes a que voten en blanco o viciado.

El día de las elecciones (28 de mayo), en el tradicional "flash electoral", existió un 25,6% de votos válidamente emitidos a favor de Toledo en tanto que los votos en blanco y viciados alcanzaron el 31%. Esto adjudicó la victoria a Alberto Fujimori.

  • Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)

Oposición al régimen de Alberto Fujimori

Desde esa fecha, Toledo encabezó lo que llamó una "resistencia pacífica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 se produjo una jornada de protesta nacional denominada La Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual también asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín.

Lamentablemente, la marcha se convertiría en tragedia, pues se produjo la infiltración de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de algunos delincuentes contratados por el asesor y mano derecha del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, quienes causaron destrozos en la propiedad pública y provocaron el incendio a uno de los locales más importantes del estatalBanco de la Nación, provocando la muerte de seis guardias de seguridad que allí se encontraban. A pesar de su cuestionado liderazgo en la protesta, estos incidentes colocaron mucha más presión política sobre el presidente Alberto Fujimori, quien unos meses más tarde fugaría del país y se refugiaría en Japón, desde donde enviaría por fax su renuncia a la Presidencia de la República.

Elecciones generales de 2001

Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República y en su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.

Su plancha presidencial estuvo en esta oportunidad integrada por Raúl Díez-Canseco (Primera Vicepresidencia), empresario, persona que propugnaba la ética y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Perú Posible.

Primera vuelta

Tal como indicaban las encuestadoras semanas antes de las elecciones, ningún candidato superó el 50 % más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta, que se realizó el 3 de junio de 2001.

Segunda vuelta

Las encuestadoras mostraban una alta diferencia entre ambos candidatos, resultando favorito Alejandro Toledo gracias a su mayor popularidad y a su lucha democrática contra el régimen deAlberto Fujimori. Esto también se explica por la poca presencia política que Alan García tuvo durante la década de 1990 y el rechazo que aún tenía en el electorado peruano debido a su primer gobierno entre los años 1985 a 1990.

Acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta y la ayuda de la Asociación Civil "Transparencia", dieron como resultado la programación del debate presidencial. Éste se desarrolló el 19 de mayo, a las 20:00 horas entre los candidatos presidenciales de cada partido: Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (APRA), en el "Hotel Marriot". Fue moderador el periodista Güido Lombardi.10

El día de las elecciones (3 de junio), en el tradicional "flash electoral" la diferencia entre ambos candidatos, si bien disminuyó considerablemente tras el debate, adjudicó la victoria a Perú Posible y la derrota de Alan García con más del 5 % de diferencia.

  • Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)
    • Perú Posible: 5 548 209 (53,08 %)
    • Partido Aprista Peruano: 4 904 813 (46,92 %)
    • Gobierno

    • Ámbito internacional

      Alejandro Toledo junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
      Alejandro Toledo, en el Foro Económico Mundial.
      Alejandro Toledo (a la izquierda) junto con su homólogo chileno Ricardo Lagos.

      Toledo, ya como Presidente, procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, después de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentín Paniagua, por el caso de Vladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no serían duraderas. El apoyo explícito del Presidente Toledo a un fallido intento deGolpe de Estado en Venezuela congelarían una vez más las relaciones con ese país.

      Las relaciones con el gobierno de Japónse deterioraron desde un primer momento después de la negativa de éste de extraditar al ex presidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insiste en su entrega.

      En el aspecto integracionista Toledo, estableció acuerdos económicos con Brasil, en donde destacan proyectos en conjunto para mejorar las comunicaciones entre ambos países y con Bolivia. Con Estados Unidospromovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - E.U.A., junto con Ecuador yColombia.

      La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para realizar el sueño de Simón Bolívar de integración latinoamericana. Esto fue fruto de las relaciones con sus homólogos sudamericanos.

      Toledo y el presidente Tabaré Vásquez de Uruguay han sido los únicos Jefes de Gobierno Latinoamericano en visitar Israel de manera oficial. En este viaje, se entrevistó con el Presidente Israelí Moshé Katsav (quien brindó honores militares a su llegada al país) y el entonces Primer Ministro Ariel Sharón, seguido por su presencia en una sesión especial del Knesset. El motivo de este viaje fue promover en Israel el sector exportador peruano y la inversión israelí en materia agropecuaria y tecnológica en el Perú.

      De la misma manera, procedió hacia Jordania, donde dialogó acerca del intercambio económico entre los dos países y visitó la colonia peruana en dicha nación árabe.14 Por motivos de agenda, no se reunió con el Presidente Palestino Mahmud Abbas

      El 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico. Aprobado este proyecto el 3 de noviembre de 2005, fue promulgado por el Presidente Toledo el mismo día. La promulgación de esta ley generó un fuerte rechazo por parte del gobierno del entonces Presidente Chileno Ricardo Lagos, quien logró el apoyo del gobierno del Ecuador para fortalecer su posición. Este hecho marcó un distanciamiento en la relación entre el Perú y Chile, contrastando con las cálidas relaciones diplomáticas que existían al inicio de su gobierno.

      A pesar de la controversia que se generó con dichos países, varias personalidades políticas manifestaron su apoyo a la postura del gobierno, que aseguró que esto era un tema interno del Perú. Inmediatamente, el gobierno empezó una campaña para suscribir a la nación a la "Convención del Mar".

      La llegada sorpresiva del ex presidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, generó un terremoto político en su gobierno. Inmediatamente se procedió a buscar la extradición de Fujimori al Perú, logrando una victoria al asegurar su detención y posterior enjuiciamiento en Chile.El proceso se encuentra actualmente en las cortes chilenas, teniendo serios reveses para el Estado Peruano por la liberación del ex presidente y el acceso a éste de los testimonios y pruebas que poseía el Perú para sustentar la extradición.

      En el 2006 se volvieron a deteriorar nuevamente las relaciones diplomáticas con Venezuela por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chávez de intromisión en los asuntos internos peruanos (específicamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006).

      Su gobierno ha tenido como características los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio de 2006.


      Ámbito local

      Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Algunos escándalos, explotados hábilmente por la oposición, pronto harían mella en su aprobación; así, durante buena parte de su mandato éste tuvo un solo dígito porcentual de aceptación, con picos de hasta sólo 7%, si bien se recuperó notoriamente hacia el final de su mandato. Entre junio yjulio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y "Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.

      Ese mismo año, La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos ex-rehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto. Alejandro Toledo, comprometido con investigar los excesos cometidos por la administración de Alberto Fujimori y el respeto a los derechos humanos, brindó su total respaldo hacia las Fuerzas Armadas, aprobando que el Comando "Chavín de Huantar" liderara la Parada Militar del 2002.

      Alejandro Toledo (al centro), junto al Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

      En 2003, se vivió una huelga general de los maestros del Estado entre los meses de junio y julio, junto con otras de los médicos y enfermeras del sector publico, el poder judicial y los agricultores y cocaleros, que dieron un clima de desgobierno que culmino con la declaración del Estado de emergencia o de excepción es decir el recorte de las garantías y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron nuevamente a la dimisión de varios ministros.

      En el año 2004, hubo fuertes rumores de una posible vacancia presidencial, con un paro nacional convocado por laConfederación General de Trabajadores (CGTP) y por la oposición, liderada por el APRA con Alan García el 14 de julio de ese año. Aunque la huelga fracasó y las aguas se calmaron y no se planteó formalmente la vacancia esta fue usada como elemento de presión de las fuerzas políticas.

      El 1 de enero de 2005, el mayor retirado del Ejército Peruano Antauro Humala (hermano del ex-militar y actual político Ollanta Humala) encabezó junto con un grupo de seguidores denominados etnocaceristas (nacionalistas indigenistas) el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas. Los sucesos llevaron de inmediato a la renuncia del entonces Ministro del Interior, César Reátegui, dirigente de Perú Posible. La acción subversiva fue develada el 3 de enero con un saldo de 4 policías y 2 etnocaceristas muertos, y Antauro Humala fue arrestado.

      En el último dia de su gobierno, el Presidente Toledo inauguró la llamada Plaza de la Democracia, ubicada en el lugar donde se produjo el incendio del "Banco de la Nación" y la muerte de seis guardias de seguridad. Al día siguiente; minutos antes de llegar al Parlamento para entrega el poder; manifestó que a pesar de los altos y bajos de su administración, "Entré [a la Presidencia] por la puerta grande y salgo por la puerta grande".

      En los últimos seis meses de su mandato se registró un incremento de aprobación de su gestión de entre el 10% al 30% a nivel nacional. Toledo terminó su mandato con un 47.1% de aprobación en el ámbito capitalino, según la encuestadora CPI.

      ]Balance nacional

      Diversos analistas y políticos –como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, el sociólogo Julio Cotler y el psicoanalista Jorge Bruce- consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un período de relativa estabilidad política y económica. Su gobierno emprendió medidas neoliberales, en donde las estadísticas macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. Entre los motores del crecimiento que se inició con las empresas mineras instaladas principalmente en la década pasada, se pueden nombrar proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interoceánica; así como la creciente expansión de diversos sectores como construcción, minería y agroindustria.]

      Balance regional

      Muchos descentralistas valoran que convoco a elecciones regionales y municipales el ano 2003. Toledo siempre decia "mas vale la descentralizacion efectiva, que demorar en la regionalizacion politica", parafraseando los criterios tomados del libro "Gobiernos Regionales" del politologo Andres Tinoco Rondan.

      ]Polémica

      • Se acusó en primera a instancia a Toledo por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo), cuestión que Toledo negó al principio calificándolo como una patraña para desprestigiarlo. Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de la muchacha.
      • Se le ha criticado, entre otros, por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.
      • Tiene además cargos pendientes por la masiva falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible")
      • Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, trafico de influencias y corrupción.
      • Alejandro Toledo también se ha visto afectado por diversos escándalos relacionados con sus familiares y allegados. Dentro de ellos se encuentran: Su hermano Luis Toledo, acusado de tráfico de influencias, su sobrino Miguel Toledo, acusado y sentenciado por violación, su hermana Margarita Toledo, acusada de falsificación de firmas, y su esposa Eliane Karp, acusada de malversación de fondos entre otros.


      Denuncia Penal

      Gas de Camisea. La Ley 27133 aprobada en 1999 que seguraba el abastecimiento del mercado interno por un "horizonte permanente de 20 años" fue modificada por los Decretos Supremos 050-2005, 006-2006 y 031-2004, ambos dados por el Ministerio de energía y Minas. Las mencionadas normas fueron firmadas por Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Quijandría.

      Esta conducta sería anticonstitucional puesto que el presidente habría emitido un Decreto Supremo (Nº 050-2005 y 006-2006) en abierta desnaturalización de la ley (Ley 27133), violando el artículo 118 (numeral 8) de la Constitución Política, norma que establece que corresponde al presidente: ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. Por las mencionadas irregularidades se acusa a los ex funcionarios de los delitos de concusión, colusión desleal y abuso de autoridad.

      Concusión. La denuncia del MEM que se basa en el artículo 382 del Código Penal , explica que por su carácter de trabajadores del Estado deben velar por los intereses nacionales, sin embargo los denunciados “habrían entregado bienes (Gas Natural) en lo inmediato sino también en el futuro, con lo cual enriquecen indebidamente a terceros (a las empresas privadas que explotan el gas de Camisea).

      Colusión desleal. Según el artículo 384 del Código Penal –expone la demanda del MEM- que tipifica el correcto desempeño funcional del funcionario público –es decir velar por intereses patrimoniales del Estado-, sin embargo “las conductas del ex presidente y del ex ministro (Clodomiro Sánchez) al permitir la modificación de los contratos de explotación del Lote 88 violentaron la mencionada norma del Código Penal.

      Abuso de autoridad. Según el artículo 376 del Código Penal, la conducta abusiva consiste en violentar las bases normativas utilizando el cargo que el sujeto (funcionario público) sustenta. Así es arbitrario desnaturalizar una ley (Ley 27133) a través de un Decreto Supremo (050-2005 y 006-2006).


      Actividades actuales

      En octubre de 2006, el Centro Carter anunció que había nombrado a Toledo a unirse a ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter como co-líder en la observación de las elecciones nacionales de Nicaragua el 5 de noviembre de 2006. La delegación del Centro Carter también se incluyen 50 observadores internacionales desplegados en todo el país.

      Después de su período presidencial, Toledo abandonó el Perú y se fue a los Estados Unidos donde fue un distinguido visitante en residencia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford durante el año académico 2006-2008. Del 2007-2008 fue distinguido Profesor Visitante Payne del Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli y Visiting Scholar del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford.

      Al mismo tiempo, Alejandro Toledo fundó y sigue sirviendo como presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (www.cgdd.org), con sede en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Junto con otros diecinueve ex presidentes latinoamericanos, Alejandro Toledo trabajo del 2007-2009 en la elaboración de la Agenda Social para la Democracia en América Latina para los Próximos 20 Años. El pasado 30 de noviembre en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal Toledo y el ex presidente mexicano Vicente Fox entregaron el Reporte Final de la Agenda Social a los actuales Jefes de Estado Iberoamericanos.

      Alejandro Toledo es actualmente Profesor Distinguido Visitante en la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales (de la Universidad Johns Hopkins), y también un Distinguido Miembro Senior (No Residente) en Política Exterior, Economía Global y Desarrollo, en el Instituto Brookings, Washington, D.C.

      Desde que dejó la Presidencia, Toledo ha pronunciado discursos en los asuntos internacionales en casi todos los continentes, se he reunido con actuales Jefes de Estado y líderes mundiales, ha escrito artículos de opinión para destacadas casas editoras como New York Times y Miami Herald.

      Recientemente, Alejandro Toledo participó en el CADE 2010, en el que él y otros 3 postulantes a la presidencia (Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala y Keiko Fujimori) expusieron un adelanto de sus propuestas para la campaña eclectoral rumbo a las elecciones presidenciales 2011; siendo el primero en exponer, a las 9:30 de la mañana a hora local.

      Elecciones generales de 2011

      El 10 de noviembre de 2010 anunció por su cuenta oficial de Twitter su postulación a la presidencia, luego mediante una conferencia de prensa, anunció que sería candidato en laselecciones generales del Perú de 2011; igualmente lo hizo mediante comerciales en los programas más sintonizados del país.

      A diciembre de 2010, las encuestas nacionales vienen favoreciendo esta candidatura. La primera encuesta de 2011 publicada el 14 de enero, le otorga 27 % de intención de voto, ocupando el primer lugar.

      Fuente :wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada