Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 28 de enero de 2011

Francisco Morales Bermúdez


Francisco Morales Bermúdez Cerruti (nacido enLima, Perú el 4 de octubre de 1921) es un político y militar peruano que fue presidente de facto de la República del Perú desde 1975 hasta 1980, en la denominada "segunda etapa" del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.Francisco Morales Bermúdez nació en Lima, el 4 de octubre de 1921. Nieto del General Remigio Morales Bermúdez, tarapaqueño quien fuera Presidente de la República desde 1975 a 1980. Estudió en Lima en el Colegio de la Inmaculada (Jesuitas). De formación militar iniciada cuando tenía 18 años, al final de su carrera llegó a ostentar el grado de General de División.Fue Ministro de Finanzas durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1968. Luego del golpe de estado de 1968, bajo el mando del General Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974.Fue Presidente del Consejo de Ministros y ocupó la cartera del Ministerio de Guerra (hoy fusionado en el Ministerio de Defensa) durante los años 1974 y 1975 y, desde febrero de 1975, fue Comandante General del Ejército. En dicho cargo encabezó el Tacnazo, el 29 de agosto de 1975, un incruento golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado y al día siguiente se autoproclamó Presidente de la República del Perú como Jefe de Estado en la "Segunda Fase" del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Fue apoyado por la CIA y los servicios secretos de EEUU que se encontraban instalados en Chile apoyando al dictador Augusto Pinochet. Ante la inminente invasión a Chile y la posible "recuperación" de los territorios de Arica y Tarapacá cedidos por el Perú a Chile a perpetuidad mediante el tratado de 1929, dio el golpe de estado a Velasco.Su intención declarada fue la rectificación de los "excesos" cometidos en las reformas sociales y económicas desarrolladas por su predecesor.
Finalmente, su gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino por que el plan Túpac Amaru elaborado por él fijaba un fin del Gobierno Revolucionario de las F.F.A.A, a diferencia del anterior plan Inca. Estas elecciones contaron con la participación de las fuerzas políticas del país (y no de los militares por desición del mismo Morales Bermudez), quienes participaron en la elaboración de la Constitución de 1979.En mayo de 1980, se llevaron a cabo las elecciones para elegir democráticamente al nuevo Presidente de la República. El escrutinio dio por vencedor a Fernando Belaúnde Terry, quien había sido defenestrado por el golpe de Estado de Velasco y que asumió la presidencia el 28 de julio de ese mismo año.
En lo económico
En la económico se busco fomentar la inversión privada para desarrollar la economía peruana
Se disminuyo los subsidios por parte del Estado
Se trata de recuperar la confianza del inversionista extranjero en el gobierno de Morales Bermúdez
Se dejo de lado muchas medidas adoptados por el régimen velasquista
El costo de vida es alto y la moneda se devalúa
En lo político
Se realizo persecuciones .( como la de Enrique Zileri , directos de Caretas )
Reaparece la revista Caretas y Oiga
En su gobierno se dieron muchas movilizaciones masivas la cual le llevo a tomar la decisión de transferir el poder a una Asamblea constituyente
Se estableció que en la asamblea podían postular todos los partidos políticos, además de muchos movimientos gremiales .
Se estableció que todos los ciudadanos peruanos mayores de 18 tenían que votar
Se permitió el retorno de algunos peruanos perseguidos por la dictadura .
Cien representantes fueron elegidos para conformar la Asamblea Constituyente y en julio de 1978 quedo instalada y quedo , presidida por Victor Raúl Haya de la Torre
Tras meses de mucho esfuerzo quedo lista la constitución en 1979 y entro en vigencia en julio de 1980, cuando Ferrnando Belaunde Terry asumió el cargo de Presidente de la República del Perú y empezaba una nueva década de libertad de expresión .
Nuestra gran selección participo en el mundial de 1978 en Argentina
Fuente wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario