Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 15 de enero de 2011

José Pardo y Barreda


( Nació en Lima 24 de febrero de 1864 y murió en Miraflores el 3 de agosto de 1947). fue un abogado y político peruano , presidente del Perú en dos ocasiones.

José Pardo y Barreda, de familia aristocrática, fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú,Manuel Pardo y Lavalle y de Mariana Barreda y Osma. Nieto del poeta, escritor y Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pardo y Aliaga (descendiente del conquistador Jerónimo de Aliaga). Contrajo matrimonio con su prima hermana Carmen Heeren Barreda.

Pardo y Barreda representaba una nueva generación de civilistas con anhelos renovadores para el desarrollo del Perú. Ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones entre 1904 y 1908 y entre 1915 y 1919. José Pardo fue dirigente del Partido Civil y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Andrés Avelino Cáceres.

Después de la muerte de Manuel Cándamo Iriarte,Serapio Calderón asumió la presidenciay convocó a elecciones. El Partido Civil presentó como candidato a José Pardo y Barreda, el Partido Demócrata a Nicolás de Piérola Villena, quien se retiró poco antes de producirse las elecciones aduciendo falta de garantías. Este hecho hizo que José Pardo saliera elegido.

Su gobierno se caracterizó por impulsar la educación. La instrucción primaria en el Perú, según la Ley de 1876, dictada por Manuel Pardo, estaba en manos de los municipios. José Pardo, bajo la gestión de su Ministro de Justicia e Instrucción, decidió afrontar el problema.

La ley promulgada en 1905 se dirigió a reformar el sistema, la educación primaria pasó a depender del Gobierno central. Se dispuso también que esta fuera obligatoria y gratuita y que en haciendas, aldeas y minas hubiese siquiera una escuela elemental mixta al igual que en todo centro poblado con más de doscientos habitantes.

Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la escuela Normal de Mujeres, inauguró Escuelas de Arte y Oficios en todo el Perú, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.

En el campo cultural, fundó la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música, y el Museo Nacional de Historia. Fundó la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor.

Durante su segundo gobierno le tocó afrontar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la agitación laboral por la conquista de las «8 horas de trabajo» otorgándola el 15 de enero de 1919.

Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto B. Leguía y Salcedo.

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario