Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 29 de enero de 2011

Marcha de los Cuatro Suyos


La Marcha de los Cuatro Suyos consistió en una agitación popular realizada en el Perú en los días 26, 27 y 28 de julio del 2000, encabezada por Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa líderes del partido político peruano Perú Posible, Jorge del Castillo Galvez (APRA). El motivo de esta marcha fue la acusación de fraude que rondó la tercera elección consecutiva de Fujimori comopresidente del Perú.

Tuvo como punto central el día 28 de julio, que coincidió con la celebración de las Fiestas Patrias en el Perú, ya que ese día se desataron movilizaciones populares durante las cuales se atacaron importantes lugares públicos y privados (como los medios de comunicación). Se declaró un incendio al Banco de la Nación, donde 6 guardias de seguridad murieron intoxicados por el humo. Otros guardias sobrevivieron al escapar hacia la calle a través de las ventanas de los pisos superiores.

Hubo acusaciones de irregularidades y de infiltraciones de miembros del hoy desarticulado Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, cuyo máximo jefe era Vladimiro Montesinos, un personaje casi desconocido por aquellos años, pero relacionado con el entonces presidente Fujimori.

El recién elegido congresista aquel año, David Waisman, en medio de su discurso contra el presidente Fujimori y su gobierno, renunció a su investidura parlamentaria, aduciendo que le daba vergüenza llevar «esa porquería». También acusó al gobierno de tener una agendaantisemita al acusar a uno de sus hijos de ser parte de un grupo de manifestantes acusados de promover disturbios en la capital peruana. Waisman no renunció al escaño en el Congreso de Perú que obtuvo como consecuencia del mismo proceso electoral.

Fue un momento en que el Perú se puso de pie por la democracia

Fuente wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario