Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 24 de enero de 2011

Mariano Ignacio Prado


Biografía

De familia aristocrática, hijo del presidente del Perú Mariano Ignacio Prado, quien fue exiliado y depuesto por golpe de estado de Nicolás de Piérola, sin poder efectuar la compra de armas en Europa que tenía que hacer, siendo forzado a quedarse, y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío. Su hermano, Leoncio Prado, fue héroe de la Guerra con Chile, fusilado en 1883 y sus hermanos Javier y Pedro también fueron candidatos a la máxima magistratura del país. Cursó estudios en el Colegio de la Inmaculada y luego siguió estudios superiores en la Escuela de Ingenieros del Perú (actual Universidad Nacional de Ingeniería), graduándose de Ingeniero Civil.

En 1914 se casó con Enriqueta Garland Higginson, con la que tuvo un hijo y una hija, y en 1919 fue elegido diputado durante el gobierno de Augusto B. Leguía y presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde 1934 hasta 1939.

[editar]Primer gobierno (1939 - 1945)

Luego del Gobierno de Óscar R. Benavides asumió lapresidencia del Perú y cumplió su periodo constitucional, cediendo la posta a José Luis Bustamante y Rivero. Durante su gobierno se logró culminar el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alineó decisivamente con los aliados. Derrotó a Ecuador en un breve conflicto armado, asegurando la soberanía peruana sobre 200.000 km² de selva amazónica. Como consecuencia de ello, se firmó en 1942 el Protocolo de Río de Janeiro. Dentro del orden interno del país, permitió el retorno a la legalidad del Partido Aprista (APRA)

[editar]Segundo gobierno (1956 - 1962)

Terminado su mandato, viajó y se instaló en París donde poseía una residencia en la elegante Avenida Foch. Luego del gobierno de Manuel A. Odría, los representantes del pradismo convencieron nuevamente a Prado para que postule a la presidencia. Regresó al país en 1955.

Su política económica osciló entre la experimentación liberal al eliminar subsidios al combustible y a los alimentos (seguido de huelgas y tumultos) y la restricción de la salida de capitales y el inicio de la nacionalización de la producción petrolífera.

Durante su segundo mandato, en 1958 logró que la Iglesia Católica anule su matrimonio conEnriqueta Garland para casarse con la dama limeña Clorinda Málaga.

En 1961, fue el primer jefe de estado extranjero en visitar Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Trató de impulsar la harina de pescado y la industria.

No llegó a completar su segunda presidencia ya que sufrió un golpe de estado militar el 18 de julio de 1962 al negarse a anular las elecciones del 10 de junio que no ganó ninguno de los candidatos, al no alcanzar el tercio que para ello exigía la Constitución peruana de aquel entonces, situación que obligaba a un pacto entre por lo menos dos de los tres contrincantes: el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, el ex dictador Manuel Odría y Fernando Belaúnde Terry, fundador de Acción Popular. El pacto tuvo lugar entre los dos enemigos acérrimos, Haya y Odría, quien asumiría la presidencia de la república, lo que generó un malestar en el ejército. Esta unión generó un golpe militar que derrocó a Prado diez días antes del final de su mandato y que, según algunos, lo obligaría a exiliarse en París, como se dice que lo hizo su padre Mariano Ignacio Prado en medio de la Guerra del Pacifico. Murió en París cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1967..

Fue hermano del héroe Leoncio Prado y de los también políticos, Javier Prado y Pedro Prado.

Fuente :wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario