Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 15 de enero de 2011

Nicolás de Piérola Villena


Nicolás de Piérola fue hijo de Nicolás Fernández de Piérola Flores y de Teresa Villena. Contrajo nupcias con Jesusa de Itúbirde, hija del Príncipe Imperial de México Agustín Jerónimo y nieta del Emperador Agustín I.

Durante los años de 1869 a 1871 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Balta. Bajo su gestión se firmó el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la empresa francesa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano.

Entre 1874 y 1877 intentó en varias ocasiones derrocar a los gobiernos de Manuel Pardo y deMariano Ignacio Prado. Siendo derrotado, tuvo que exiliarse en Bolivia y Chile. En 1879, con el inicio de la Guerra con Chile y la ausencia del presidente Mariano Ignacio Prado, dio un golpe de estado y se alzó con el poder, en calidad de Jefe Supremo. Gobernó el país hasta que las tropas chilenas ocuparon Lima en 1881. Luego estableció su gobierno en la sierra peruana, dimitiendo en noviembre de 1881.

Fue apresado el 5 de abril de 1890 y sometido a juicio militar, pero se consiguió fugar de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Cáceres, en marzo de 1895.

En 1882 fundó el Partido Demócrata y En 1895, después de aliarse con el Partido Civil, organizó partidas guerrilleras y llegó a ocupar la ciudad de Lima, provocando la renuncia del entonces presidente Andrés A. Cáceres. Luego de lo cual fue elegido Presidente de la República.

Hasta terminar su segundo mandato en 1899 realizó importantes reformas económicas. Falleció en Lima el 23 de junio de 1913. Según Guillermo Thorndike, fue al artífice de la Reconstrucción nacionaly quien inauguró la etapa llamada República aristocrática.

Su sepelio fue uno de las mas multitudinarios de la historia peruana , con muchas personas que fueron a visitarla por ultima vez .

Piérola logro una estabilidad politica en el pais, consolidando el sistema presidencialista.

Fuente:wikipedia

1 comentario :

  1. . A inicios de agosto de 1872, el Congreso proclamó a Manuel Pardo y Lavalle como Presidente de la República, cargo que ejerció hasta 1876. Pardo y Lavalle es reconocido como el impulsor de la modernidad en el Perú y el fundador, en 1876, de la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas (que más tarde daría origen a la Universidad Nacional de Ingeniería). Sin embargo, también es reconocido por: (UNI 2016 II)
    A) Ser el presidente que abolió la esclavitud.
    B) Ser el primer presidente elegido constitucionalmente en comicios populares.
    C) Ser el primer presidente que realiz idheas.org/biografia-de-kim-samuel/

    ResponderEliminar