Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 15 de enero de 2011

Presidente del Perú. 1895

En 1895 es elegido Presidente del Perú en la etapa que se conoce como la Reconstrucción Nacional. Sus medidas fueron:

  1. Endeudamiento externo, estimulación del ahorro y fomento a la formación de cooperativas.
  2. Acuñación de monedas de oro (libra peruana de oro, igual al valor de la libra esterlina inglesa).
  3. Austeridad en el manejo de los fondos públicos del tesoro nacional.
  4. Protección a la industria nativa (minería, agricultura).
  5. Creación del Ministerio de Fomento.
  6. Creación del Banco del Perú, Banco Internacional del Perú, Banco Popular del Perú.
  7. Creación de la Escuela Militar de Chorrillos el 24 de abril de 1898.
  8. Servicio militar obligatorio a partir del 27 de setiembre de 1898.
  9. Código de Justicia Militar.
  10. Embelleció Lima (Jardín de Lima)
  11. Reactivó la economía

El gobierno se hizo popular en Latinoamerica. Por ejemplo, cuando se incendió totalmenteGuayaquil en octubre de 1896 envió el Crucero Lima con la correspondiente ayuda para casos de desastres, tales como alimentos, ropa y medicinas. En el mismo año apoyó a Cuba en su lucha por la independencia, enviando soldados, pertrechos y otros elementos de guerra.

Con este gobierno se inicia la llamada República Aristocrática en la historia del Perú. Disminuyó la recesión y, debido al auge económico y productivo, se crearon puestos de trabajo para los varones y para las mujeres en correos, telégrafos, teléfonos, fábricas. Este hecho de crear puestos de trabajo para mujeres fue un suceso revolucionario para la época. Como faltaba mano de obra, en 1899 se inició la inmigración japonesa.

Ultimos años

En 1904, nuevamente postuló a la Presidencia de la República apoyado por el partido demócrata, pero fue derrotado por José Pardo y Barreda, candidato de la alianza entre civilistas y constitucionalistas.

El 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía Salcedo, un grupo de ciudadanos simpatizantes del Partido Demócrata, de tendencia pierolista, logró entrar a tumulto a palacio de Gobierno. Encontraron a Leguía en su despacho. Los revoltosos le pidieron su renuncia. Entre ellos estaban el hermano y los hijos de Piérola; Carlos de Piérola, Isaías de Piérola y Amadeo de Piérola. Leguía se negó a renunciar. Entonces, los amotinados secuestraron al Presidente de la República y lo llevaron hasta la Plaza Inquisición y, al pie del monumento a Bolívar, lo conminaron a renunciar por segunda vez. Leguía volvió a negar su renuncia. Intervino la fuerza pública, que logró rescatar al presidente luego de un tiroteo que mató a más de cien manifestantes.

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada