Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 15 de enero de 2011

Luis Miguel Sánchez Cerro


Luis Miguel Sánchez Cerro (*Piura, 12 de agosto de 1889 - †Lima, 30 de abril de 1933) fue un militar y político peruano, que ocupó lapresidencia de facto de su país a comienzos de la década de 1930, luego de derrocar al presidente Augusto B. Leguía, y fue electo un año más tarde para ejercerla de jure. Fue asesinado en funciones en 1933 a manos de un militante del partido aprista, organización a la que había proscrito por sus actividades subversivas, aunque no se ha logrado determinar si fue víctima de un acto individual o de un complot. Una de las razones de la gran popularidad que tuvo en vastos sectores de la población fue su marcada fisonomía de mestizo o cholo, haciendo que la gente lo viera «como uno más de ellos»; pero se dice que en realidad era afroperuano, teniendo como base una leyenda urbana que aseguraba que nació en La Mangachería, famoso arrabal piurano poblado de descendientes de esclavos mangaches.1Héctor López Martínez lo describe como «un hombre de corta estatura, magro de carnes, de tez oscura, con ojos negros y chispeantes, gestos enérgicos y don de mando.»2 De su breve mandato (en total 22 meses) destaca la promulgación de la Constitución Política de 1933 (la cual fijaba en seis años el período presidencial, prohibía la reelección inmediata del presidente de la República, implantaba la libertad de culto y reconocía el divorcio); asimismo otorgó a los obreros vacaciones y el descanso remunerado por el día del trabajo, creó los restaurantes populares, suprimió la ley de conscripción vial, equipó las Fuerzas Armadas, se continuó la construcción de lacarretera Central, etc. Debido a su actuación política en medio del período más turbulento de la historia peruana del siglo XX, Sánchez Cerro es sin duda una personalidad muy controvertida, y todavía tiene en el Perú acérrimos detractores así como enconados defensores.
Su gobierno se caracterizo por una persecución terrible al recién y emergente partido aprista peruano , la cual gozaba de un gran y emergente respaldo popular en el pueblo
Producto de esta persecución surgió en julio de 1932 una rebelión aprista en Trujillo que fue sofocada sangrientamente por el ejército , que dejo miles de muertos en Trujillo . El enfrentamiento entre ambos bandos terminó con el asesinato de Sánchez Cerro por un estudiante aprista el 30 de abril de 1933.
Era un ferviente admirador de Benito Mussolini y Hitler ,
Su partido fue Unión Revolucionaria (UP) que se disolvió en 1960 .
Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario