Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 14 de enero de 2011

Primer mandato de Cáceres (1886-1890)

Primer mandato de Cáceres (1886-1890)

Presidente Cáceres y su gabinete ministerial.

Su mandato, fue muy modesto, más aún por la crisis derivada de la Guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro de nuestro país.


El Contrato Grace fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de 1888.

El contrato Grace y los yacimientos petrolíferos

Dentro de la política económica de Cáceres, la que mayor impacto tuvo fue la firma de un contrato con Miguel A. Grace, representante de los tenedores de los bonos de la deuda peruana. Dicho contrato, aprobado por el Congreso en octubre de 1889, establecía la formación de una compañía de tenedores de bonos de la deuda peruana: la Peruvian Corporation. Dicha compañía administraría durante 66 años los ferrocarriles peruanos; además, recibiría tres millones de toneladas de guano, autorización para la libre navegación del lago Titicaca y el pago de 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas cada una. A cambio, se comprometía a cancelar totalmente la deuda externa peruana liberando al Perú de toda responsabilidad por los empréstitos de 1869, 1870 y 1872 -que ascendían a 51 millones de libras esterlinas- y a terminar algunos tramos del Ferrocarril Central y del Sur.

El Contrato Grace fue una gran mancha en el gobierno de Cáceres ,además de que desencadeno furifundos debates en el Congreso de la República por su aprobación .

El Partido Civil fue el partido de mayor oposición al Partido Constitucional de Cáceres , después de romper alianzas por el Contrato Grace , luego su partido ganaría las elecciones para un segundo gobierno de 1890 a 1894 la cual gano Remigio Morales Bermúdez ,Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra de sus partidarios.

Falleció ejerciendo el cargo de Presidente, el 1 de abril de 1894, lo reemplazó su vicepresidente Justiniano Borgoño. .


El Contrato Grace lo firmó Andrés Avelino Cáceres durante su primer mandato (1882-1890). Consistía en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa.

Su mandato se caracterizo por ser muy modesto , por la consecuencias de la Guerra del Pacífico que dejo casi destruido al Perú y tenia que comenzar prácticamente de nuevo a restablecer la economía peruana .

Sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro del país.

Por último , se consolido el billete fiscal .

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario