Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 14 de enero de 2011

La campaña de la Breña


La Campaña de la Sierra o Campaña de la Breña es la última etapa de la Guerra del Pacífico. Una vez tomada la capital peruana luego de las victorias en Chorrillos y Miraflores, el alto mando chileno envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana desde abril de 1881 hasta junio de 1884, donde combatió contra el ejército organizado principalmente por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos.

El General Andrés Avelino Cáceres, estuvo al frente de la campaña, a partir del 06 de abril de 1881 en que fue nombrado Jefe-político militar por el Dictador Nicolás de Pierola .
La Batalla de Pucará se llevó a cabo el 05 de febrero de 1882 en el marco de laGuerra del Pacífico, dentro de la denominada Campaña de la Sierra (según denominación acuñada por los chilenos) o Campaña de la Breña. En ésta se enfrentaron el ejército chileno y las fuerzas
peruanas
El Primer Combate de Pucará fue un hecho de armas que toma lugar el 5 de febrerode1882, en el marco de la Campaña de la Breña, entre los ejércitos de Chile al mando de Estanislao del Canto y del Perú al mando de Andrés Avelino Cáceres, en las zonas de Pucará y Marcavalle en el Departamento de Junín. Las historiografías peruana y chilena tienen versiones diferentes respecto al resultado de este enfrentamiento.

El Segundo Combate de Marcavalle


El Segundo Combate de Marcavalle fue un hecho de armas ocurrido en la sierra peruana, entre tropas del Ejército de Chile y fuerzas peruanas comandadas por el Coronel Máximo Tafur, en el marco de la Campaña de la Breña durante la Guerra del Pacífico.


La campaña de la Breña fue favorable al Perú en parte, por lo abrupto del terreno ,además de enfermedades y por la ayuda local de los campesinos .
Muchos hombres chilenos perecieron de muchas enfermedades ademas del hostigamiento de los campesinos del lugar .


La Batalla de San Pablo en Cajamarca, fue una de las acciones militares correspondientes a la Campaña de la Breña, en el marco de la guerra del Pacífico, ocurrida el 13 de julio de1882.4

La guarnición chilena del pueblo de San Pablo es atacada por las fuerzas peruanas del coronel Iglesias, tras un combate inicial favorable para los defensores estos deben replegarse hacia la costa en vista de la superioridad numérica de los peruanos teniendo que abandonar sus heridos y enfermos en la población los cuales son capturados por las tropas peruanas.

Según parte oficial del Mayor Luis Saldez sus fuerzas tuvieron 32 muertos y heridos y algunos desaparecidos, habiendo tenido los peruanos más de 200 muertos. El parte del coronel Lorenzo Iglesias reconoce 60 bajas, afirmando también haber encontrado en el campo 110 cadáveres chilenos.

Después de la Batalla de San Pablo la represión de los chilenos contra loscampesinos que habían apoyado al ejército del Perú fue tremenda y muy cruel , el ejercito chileno quemo muchos caseríos en Chota y muchos pueblos más de Cajarmarca , lo cual luego le llevo a Iglesias a solicitar un acuerdo de paz ,incluso si por la paz teníamos que ceder parte del territorio peruano a Chile ,inmediatamente el presidente Santa Maria reconoció a Iglesias como presidente del Perú y obligo a Lynch a que reconociera al gobierno de Iglesias y que le brindase todo el apoyo militar chileno para que enfrentes a Cáceres , al enterarse de estos tratados ,Cáceres decidio subir a batir a Iglesias al norte con más de 1800 hombres , para que no firmara ese tratado que cedía parte del territorio peruano a Chile a cambio de la paz , Cáceres llego al norte para enfrentar al ejercito de Iglesias ,pero se encontró con el ejército chileno que lo esperaba, lo cual iba a desencadenar "la batalla de Humachuco" , cuya consecuencia fueron terribles para el ejercito peruano donde perdió casi todo el ejercito peruano en aquella batalla .

A pesar del gran esfuerzo de Cáceres ,los territorios cedidos ya no fueronrecuperados a excepción de Tacna que volvió al Perú después de 50 años

La batalla de Huamachuco

La batalla de Huamachuco fue una batalla ocurrido en la andes peruanos el 10 de julio de 1883 entre fuerzas peruanas bajo el mando del General Andrés Avelino Cáceres y del Ejército de Chile, comandadas por el Coronel Alejandro Gorostiaga, en el marco de la Guerra del Pacífico, aquí moriría Leoncio Prado ,un gran héroe de la resistencia peruana .

Expedición

Expedición Urriola.

Luego de la batalla Cáceres se retira a Ayacucho para reorganizar sus fuerzas y continuar la resistencia junto al Coronel Justo Pastor Dávila ,que le esperaba con 200 hombres y Lynch lanza una gran expedición hacia Ayacucho con 1500 hombres al mando del Coronel Martiniano Urriola ,llegando a Huanta sostienen pequeños enfrentamientos con campesinos de Huanta, luego se dirigen hacia Ayacucho para atrapar a Cáceres, pero Cáceres habilmente retrocede hacia Andahuaylas ,donde lo pone como su nuevo cuartel general y con 1000 hombres listos para combatir con el ejercito chileno ,allí se encontraba esperando a Urriola , casi por esos días se firma el Tratado de Ancón con Iglesias ,Cáceres se aproxima desde Andahuaylas hacia Ayacucho para batirse con Urriola ,a lo cual él desiste de combatirlo y empieza la retirada de Ayacucho , pero ya se había firmado el Tratado de Ancón , luego Cáceres llega a Ayacucho y prepara una ofensiva hacia Arequipa , luego se darían muchos enfrentamientos entre Iglesias y Cáceres, en la cual al final después de muchas batallas Cáceres obligaba a Iglesias a retirarse, luego de una derrota en la sierra central y otra derrota en Lima Cáceres le obliga a Iglesias a renunciar ,él cual renuncia y Andrés Arenas, Presidente del Consejo de Ministro, asume la presidencia provisionalmente, luego después de un año se llama a elecciones, en la cual resulta ganador Andrés Avelino Cáceres.

Luego de las elecciones, el 2 de junio de 1886 una ley proclama Presidente Constitucional de la República a Andrés A. Cáceres.

El 20 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancón,

El 23 de octubre de 1883 Patricio Lynch desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalándose en Palacio de Gobierno, pero Iglesias no gozaba de todo el apoyo de la gente ,además de que la Elíte Peruana prefería a Cáceres .


El triunfo chileno en Huamachuco permitió establecer en Lima el gobierno de Miguel Iglesias, siendo este enfrentamiento el fin de las acciones bélicas de relevancia durante la Guerra del Pacífico.

Fuente:wikipedia y algunas partes del texto escrito por arturito

No hay comentarios :

Publicar un comentario