Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 15 de enero de 2011

Guillermo Enrique Billinghurst Angulo

(Arica, Perú, 27 de julio de 1851 – †Iquique,Chile, 28 de junio de 1915), político peruano. Sucedió a Augusto B. Leguía y Salcedo en la Presidencia del Perú en el período 1912-1914.
Presidente de la República (1912-1914). Siendo ministro plenipotenciario firmó en Chile el protocolo Billinghurst-Latorre (1898), que estipulaba un referéndum en las zonas de Tacna y Arica. En 1914 fue destituido por el ejército, en desacuerdo con su política, y tuvo que exiliarse.
Durante su mandato, Billinghurst se vio envuelto en conflictos cada vez más desagradables con el Congreso, debido a su propuesta de la legislación social moderna que buscaba arreglar el tema de la disputa por Tacna-Arica. Esto provocó un levantamiento militar del coronel EP Óscar R. Benavides para asumir el poder y controlar el país. Billinghurst fue enviado al exilio y murió en Iquique.
Fue alcalde Lima entre 1909 y 1912 y amenazo con dar armas a los trabajadores y disolver el congreso ,si no le dejaban gobernar , su gobierno se caracterizo por tener un tinte popular por la reivindicación de los trabajadores , pero cayo rápidamente por un golpe militar encabezado por él coronel EP Óscar R. Benavides él cual lo depuso y así culmino su periodo intempestivamente y el ejercito se encargo de poner en orden al país por las continuas huelgas y de llamar a a elecciones en un plazo determinado de un año en la cual resultaría ganador José Pardo y Barreda por segunda vez.
Fuente :wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario