Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 24 de enero de 2011

Fernando Belaúnde Terry


Familia

Nació en Lima en 1912 en una familia de la burguesía muy ligada a la política, hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila Terry García, su bisabuelo el general Pedro Diez Canseco Corbacho había sido presidente en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaunde un destacado político. Así mismo es tío deVíctor Andrés García Belaúnde y Raúl Diez Canseco Terry quienes son políticos y de José Antonio García Belaúnde, quien es diplomático.

[editar]Vida profesional

Cursó los estudios de primaria en el Colegio de La Recoleta y la secundaria en el extranjero.

Belaúnde Terry recorre América central en campaña contra el imperialismo yanqui y por la unidad continental. Es expulsado por los gobiernos deNicaragua y Guatemala. Realizo sus estudios universitarios en la Universidad de Miami y en laUniversidad de Texas en Austin, graduándose en 1935. Posteriormente se mudó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un corto tiempo.[cita requerida] En 1937 regresó al Perú y fundó la revista "El Arquitecto Peruano".1 Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue el principal gestor de las iniciativas para la construcción del pabellón de la actual Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (en ese entonces Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros), de la que fue jefe y primer decano.2 Dentro de ella propició el establecimiento el Instituto de Planeamiento de Lima (I.P.L.), un instituto con miras al desarrollo local, nacional e internacional.

Cuando se origina el golpe de estado del la General Juan Velasco Alvarado, Belaunde pasa a ser exiliado político. Sin embargo por su destreza y relaciones en su vida profesional, es invitado por el reconocido arquitecto Walter Gropius, creador de la Escuela de la Bauhaus en Alemania y también exiliado político de su país por efectos de la ideología nazi, para enseñar como profesional y estratega en política en universidades de EE.UU., tales como Harvard y, aprender nuevas alternativas de concebir el planeamiento y desarrollo de territorios.

Belaúnde vuelve al Perú después de la dictadura y es elegido nuevamente presidente.

[editar]Belaúnde y Acción Popular

El 1 de junio de 1956 un joven aristócrata y carismático arquitecto, catedrático en la Escuela de Ingenieros del Perú se presentaba ante el Jurado Electoral para presentar su candidatura a la Presidencia de La República; aclamado por el Frente de Juventudes Democráticas que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la Universidad de San Marcos. Lo integraban entre otros Edgardo Seoane, Javier Alva Orlandini, Javier Velarde Aspíllaga, Carlos Cabieses López, Gustavo Mohme Llona. Puesto que el organismo electoral se encontraba manipulado por el entonces dictador Manuel Apolinario Odría, se frustró la inscripción. El candidato aspirante era Fernando Belaúnde Terry. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles deLima. La altivez y decisión de Belaúnde y sus prosélitos les produjo mucha confianza para lanzar un ultimátum: le otorgaban 24 horas al gobierno de turno para oficializar su inscripción.

Como el recinto del órgano electoral se colmó de indignados transeúntes y simpatizantes, los responsables del Jurado Electoral llamaron a la fuerza pública. Esto no amilanó a los indignados jóvenes que a puño limpio, entre ovaciones y silbatinas, se enfrentaron a la Policía montada. La situación se hacía incontrolable, el caos se generalizó. De pronto Belaúnde es aclamado y en lalimeña plaza San Martín, en hombros de sus partidarios se cubre con la bandera del Perú. Ya las masas en ese momento se encontraban efervescentes. Entonces un carro rompemanifestaciones lanza un potente chorro de agua que no logra separar la turba. Frustrados por su impotencia, lospolicías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder. De esa manera el hasta entonces poco conocido arquitecto ganó portadas en los diarios y radioemisoras. El incidente fue bautizado como "el manguerazo". El diario "La Prensa", lo bautizó como el "Hombre de la Bandera". Sería la partida de nacimiento de su partido Acción Popular. Recorrió la mayor parte del país en una campaña que cambió radicalmente la forma de hacer política en el Perú. Acción Popular se convirtió en un partido de masas y en una alternativa democrática al APRA y a la izquierda partido odrista.

Belaúnde (llevado en hombros) en los años sesenta.

[editar]Elecciones 1962 y 1963

En 1962 Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por décimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado poco después de las elecciones para convocarse a elecciones en 1963, en las que Belaúnde consiguió ser electo presidente en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista.

[editar]Primer gobierno

Hombre de la Alianza para el Progreso, siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía.

Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría(agrupados en torno a la ultraderechista Unión Nacional Odriísta) y el APRA. Esto, unido a su propia indecisión, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria.

Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército.

Asimismo durante estos años se vivió una época de notable bonanza económica, que se reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc) y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país.

En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú, quien lo acusó de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.

Deportado a Argentina, en los siguientes años vivió en el extranjero, trabajando como catedrático universitario. En 1970, se casó en segundas nupcias con su secretaria y dirigenta acciopopulista,Violeta Correa.

[editar]Elecciones 1980

Tras 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió vencedor con el 45% de los votos, frente al 28% del candidato del APRA Armando Villanueva.

[editar]Segundo gobierno

Se pusieron grandes expectativas en el segundo gobierno de Belaúnde. Este de inmediato devolvió losmedios de comunicación expropiados por los militares a sus dueños y puso fin a la censura, mas no así a la expropiación de las tierras despojadas por la reforma agraria. Se auguró entonces una plena restauración democrática.

Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por Manuel Ulloa, director del diario Expreso y ministro de Economía de su gobierno, que desplazó a varios de los antiguos dirigentes de Acción Popular. Las reformas económicas propuestas, sin embargo, no pudieron ser aplicadas en su mayor parte.

[editar]La crisis en la Embajada del Perú en Cuba

Apenas tomó posesión del gobierno, Belaunde se enfrentó a esta crisis, que se originó en enero de 1980 cuando 24 cubanos que buscando escapar del régimen impuesto por Fidel Castro en Cuba, ingresaron violentamente a bordo de un autobús a la Embajada de Perú en La Habana. El embajador peruano Edgardo de Habich Rospigliosi permitió el ingreso de las fuerzas especiales cubanas para desalojar los invasores, esta acción le costó el puesto al embajador por no haber recibido la autorización del gobierno peruano.

El 28 de marzo fue el segundo ingreso de cubanos en la embajada y el 1 de abril fue el tercer ingreso realizado bajo fuego por parte de la milicia cubana; en este incidente resultó muerto un militar cubano. Fidel Castro exigió al gobierno peruano que entregará a los cubanos refugiados en la embajada. Frente a la negativa del Perú de hacerlo, Fidel Castro lanzó un comunicado de prensa el día 4 de abril, por el cual retiraba la seguridad a la sede diplomática por lo que "dicha sede queda abierta para todo aquel que quiera salir del país". Ya para el domingo 6 de abril habían entrado 10.803 cubanos en la Embajada de Perú.

La crisis culminó en junio de 1980 cuando se concedieron visas humanitarias a los refugiados, España dio 350 visas, Canadá 600, Costa Rica 250 y Perú 750. Llegaron al Perú 450 cubanos, cifra que aumentó a 742 para agosto. La mayoría fue instalada en un campo de refugiados en el Parque Túpac Amaru de San Luis. La mayoría de los asilados en Perú volvió a emigrar.

[editar]Conflicto con Ecuador

En 1981, se produjo un conflicto con Ecuador por la ocupación de una zona fronteriza en disputa en el norte peruano denominada Cordillera del Cóndor, en donde tropas ecuatorianas habían montado ilegítimamente un puesto militar. El presidente Belaunde denunció que el gobierno de Ecuador había desplazado su puesto fronterizo denominado "Paquisha" varios kilómetros dentro de territorio peruano, para de esta manera luego sostener que dicha instalación siempre había estado allí. Por ello, el presidente Belaunde denominó a este puesto como "Falso Paquisha", a efectos de dar a conocer al mundo el ardid ecuatoriano. Afortunadamente, la escalada se previno gracias a una rápida acción militar y diplomática. El año 1995 se produjo un nuevo enfrentamiento en la misma zona, al cual se denominó "Conflicto del Cenepa". La intervención de los países garantes (EEUU, Argentina, Brasil y Chile) coadyuvó a que el Perú y Ecuador suscriban en 1998 la Declaración de Paz de Itamaraty, con la que se cerró definitivamente la frontera en base a los límites que habían sido establecidos por el Protocolo de Río de Janeriro de 1942, tal y como había sostenido siempre el Perú. Este arreglo definitivo, confirmó que la zona donde se había ubicado el puesto "falso paquisha" en 1981 efectivamente pertenecía al Perú, y demostró finalmente que el Presidente Belaunde tenía razón.

[editar]Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas, fue el principal aliado de Argentina contra el Reino Unido. Cuando el Presidente chileno Augusto Pinochet apoyó la invasión, Belaúnde se opuso y llamó a la integridadSudamericana, aunque posteriormente Pinochet señaló que como chileno habría apoyado a Argentina, pero como gobernante no lo hizo ya que si el país ríoplatense había podido atacar a una potencia mundial era evidente que lo haría con Chile, además Leopoldo Galtieri, señaló claramente después de la Invasión a las Malvinas "ahora que pase el siguiente".

Con la frase "el Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", declaró su apoyo a ese país. Esto incluía aviones y pilotos de la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú.

Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos estados beligerantes, el Perú representó los intereses diplomáticos de la Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres, se convirtieron en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina. Durante el transcurso del conflicto bélico, el acoso del Servicio de Inteligenciabritánico a la Embajada peruana en Londres y a sus funcionarios diplomáticos fue tal que originó como respuesta mensajes de distracción.

El Perú sirvió de puente para enviar misiles antibuques franceses Exocet a Argentina. Además organizó una campaña de ayuda a nivel nacional a este país. Está probado que poco antes de terminar el conflicto, a comienzos de junio de 1982, secretamente viajaron a la base Tandil primero y de allí a la de Bahía Blanca, 10 aviones peruanos Mirage M-VP (M-5P) vendidos a precio simbólico para suplir las pérdidas sufridas por la FAA (El Texto "Falklands: The Air War" incluye una fotografía).

Belaúnde sirvió de mediador en el conflicto y propuso soluciones a ambos países. Sin embargo sus propuestas diplomáticas fracasaron cuando el gobierno británico de Margaret Thatcher ordenó hundir un crucero argentino que transportaba cientos de conscriptos de las Islas Malvinas de regreso a laArgentina y navegaba fuera del área de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido.

Días antes de finalizar su período, el gobierno argentino presidido entonces por Raúl Alfonsín, quien viajó personalmente hasta Lima, lo condecoró con la máxima distinción del Estado argentino.

[editar]Sendero Luminoso y crisis de fin de Gobierno

Durante los tres últimos años de su Gobierno, el país afrontó diversas crisis. Entre 1982 y 1983ocurrió un Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente a la costa norte de Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales, se desencadenó una preocupante crisis económica, que se evidenció en las dificultades para el pago de la deuda externa y en un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.

Sin embargo, el problema más grave que debió enfrentar el Gobierno de Fernando Belaúnde fueron las acciones de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmán. Este grupo declaró la guerra al Estado peruano en el departamento de Ayacucho en mayo de 1980, empobrecido debido a siglos de explotación colonial y esclavitud en Perú. A partir de 1983, Sendero Luminoso intensificó su campaña, imponiendo un régimen de violencia en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción del presidente, sin embargo, fue secreta y dudosa.

Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y se envió a las Fuerzas armadas y las Fuerzas Policiales a combatir a los guerrilleros. Este hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas.

Las violaciones de los derechos humanos en las regiones del conflicto, los crímenes y abusos no divulgados de los militares y polícias peruanos, así como de Sendero Luminoso, convirtieron al gobierno de Fernando Belaúnde en uno de los mas violentos de la historia de Perú.

[editar]Trayectoria posterior

En las elecciones de 1990 participó, como líder de Acción Popular en la campaña del Frente Democrático (FREDEMO), liderado por el escritor Mario Vargas Llosa, que fue sorpresivamente derrotado por el entonces desconocido candidato populista Alberto Fujimori.

Durante la década de 1990 Belaúnde participó en la oposición al gobierno de Fujimori.

En noviembre de 2000, con la salida de Fujimori, Valentín Paniagua, miembro de Acción Popular, pasó a ocupar la presidencia provisional del Perú hasta julio del 2001. A inicios de 2001 Beláunde le entregó la presidencia de Acción Popular a Valentín Paniagua. En junio de ese año su esposa, Violeta Correa, falleció.

[editar]Deceso

Falleció en Lima el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral. Sus restos fueron sepultados en el Parque Cementerio Campo Fe de Huachipa, al este de Lima.

Sin duda un gran hombre que tuvo una relevante importancia en la historia de nuestro país

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario