Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 15 de enero de 2011

Óscar R. Benavides


Óscar Raimundo Benavides Larrea (*Lima,15 de marzo de 1876 - Lima - † 2 de julio de1945), hijo de Miguel Benavides y Gallegos, Sargento Mayor de la Guardia Nacional, natural de Lima; y de Erfilia Larrea, natural de Chincha;militar y político peruano, fue presidente delPerú en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de1933 a 1939.

Nació en Lima en 1876. Cursó estudios en elColegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, y en la Escuela Militar, en Lima, y en 1894 ingresó a la brigada de artillería del Dos de Mayo. En 1902 fue ascendido al grado de Capitán y en 1906, a la edad de 30 años, se graduó de Sargento Mayor en esa academia militar dirigida por la misión militar francesa con las más altas calificaciones. Para que completar su formación militar, el gobierno lo envió a Francia,1 donde la República Francesa lo distinguió con la Cruz de la Legión de Honor.

Primer gobierno

En 1913 el Presidente de la República era Guillermo Billinghurst que había sido elegido en 1912con el apoyo de los movimientos obreros. Enfrentado con la oposición de una porción significativa del Congreso, Billinghurst planeaba disolver el Congreso. Algunos diputados comenzaron a conspirar para deponer al Presidente y obtuvieron el apoyo del Teniente Coronel José Urdanivia Ginés, jefe de una sección del Estado Mayor. Billinghurst intentaba armar a la población para que ésta enfrentara a las fuerzas armadas. Los conspiradores se pusieron en contacto con el coronel Benavides, quien aceptó apoyarlos tanto para defender el orden constitucional como para evitar una división en las fuerzas armadas.4 El 4 de febrero de 1914 el ejército bajo el comando de Benavides obtuvo del presidente Billinghurst una declaración en la que manifestaba su voluntad de negociar. Billinghurst fue depuesto y exilado en Chile, donde murió al año siguiente.

En cuanto Jefe de Estado Mayor, los conspiradores nombraron a Benavides presidente del Consejo de Gobierno. El 15 de mayo el Congreso Nacional lo nombró Presidente Provisional. El17 de diciembre Benavides obtuvo el ascenso a General de Brigada.5 Durante los dieciocho meses de su gobierno Benavides restauró el orden y la estabilidad políticos. Con respecto a su gabinete, Jorge Basadre escribe: “En la elección de sus colaboradores, el general Benavides fue cauto y equilibrado”.6 Benavides llamó a elecciones, donde salió elegido nuevamente José Pardo, el cual fue investido el 18 de agosto de 1915.

El presidente Pardo envió a Benavides a París en (1916) como observador de la Primera Guerra Mundial y como tal fue testigo de la batalla de Verdún. Posteriormente en (1917), Pardo lo nombró Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Italia. El 4 de mayo de 1919Augusto B. Leguía llega a ser presidente de la República como resultado de un golpe de estadocontra Pardo. En diciembre de 1920 Benavides renunció a su puesto en Roma y regresó a Lima.

Leguía temía que Benavides organizara una revuelta y el 3 de mayo de 1921 lo hizo arrestar. Benavides y veinticinco otros ciudadanos fueron hechos prisioneros y embarcados en el vaporPaita con destino a Sídney, Australia. Un motín comandado por Benavides capturó al capitán del barco y a sus oficiales y cambió la ruta hacia Costa Rica. Desde Costa Rica Benavides se trasladó a Panamá y luego a Guayaquil (Ecuador) donde restableció contactos con los elementos opositores a Leguía. En noviembre de 1927 se trasladó a Francia.7

[editar]Segundo gobierno

El 22 de agosto de 1930 el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro inició una revolución enArequipa y Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El 3 de octubre Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España y, en 1932, en Inglaterra. El gobierno llamó a Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa (27 de marzode 1932) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado conColombia. El 31 de marzo Benavides fue promovido al grado de General de División.

Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933. Para evitar los desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta 1936. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de 1920, en vigencia desde la administración de Augusto B. Leguía. La Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979.

Las prioridades de Benavides al comenzar su gobierno fueron buscar el fin del conflicto conColombia (se llegó a un acuerdo en mayo de 1934) y calmar la agitación política interna8 El 15 de mayo de 1935 ocurrió el asesinato del director del diario "El Comercio", Antonio Miró Quesada, y el de su esposa, por un militante aprista. El hecho ocasionaría que el gobierno persiga de nuevo a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, y se decretó su ilegalidad aduciendo que era un partido internacional, lo que estaba prohibido por la Constitución. Por esa misma causa se reprimió al Partido Comunista.

Ya que el congreso sólo le pidió culminar el mandato de Sánchez Cerro, en 1936 Benavides convocó a elecciones de las que salió ganador Luis Antonio Eguiguren; pero las elecciones fueron anuladas con el pretexto del endose de votos apristas, que estaba prohibido por ley. Benavides extendió su mandato hasta 1939, gobernando bajo el lema de "Orden, paz y trabajo".

Otros hechos resaltantes durante su segundo gobierno fueron:

  • Se modificó la constitución otorgando plenos poderes al ejecutivo, prescindiendo del poder legislativo.
  • Se dio la Ley de Amnistía General.
  • Se promulgó el Código Civil de 1936.
  • El país comenzó a entrar a un período de prosperidad debido a las exportaciones, especialmente agrícolas.
  • Se construyó el tramo peruano de la carretera Panamericana, logrando unir las secciones de ese camino en el Ecuador, el Perú y Chile.
  • Se construyó la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amazónica, llegando hasta Tingo María.
  • Se abolió el peaje de carreteras y de puentes con lo que se implementó la libertad en las carreteras.
  • Fueron reconstruidos el muelle naval y el dique seco del Callao.
  • Se promovió el turismo y se planeó la construcción de Hoteles de Turistas en las principales ciudades.
  • Se planeó y organizó el Censo Nacional que, sin embargo, tuvo efecto sólo en 1940 bajo el siguiente gobierno.
  • Se construyeron las actuales sedes de los poderes ejecutivo (Palacio de Gobierno), legislativo (Palacio Legislativo del Perú) y judicial (Palacio de Justicia).
  • Se potenció a las fuerzas armadas y se compraron armas modernas.
  • Se construyeron barrios y comedores para los trabajadores y sus familias.
  • Se instituyó el Seguro Social Obrero.9


El 8 de diciembre de 1939 Benavides entregó el mandato presidencial a Manuel Prado y Ugarteche, que había ganado las elecciones presidenciales de ese año. El 19 de diciembrePrado honró a Benavides con el título de Mariscal.10

[editar]Fundación del Frente Democrático Nacional

Benavides fue Embajador del Perú en Madrid (1940), y en Buenos Aires (1941-1944). Regresó al Perú el 17 de julio de 1944, y estuvo entre los fundadores del Frente Democrático Nacional (FDN). Falleció en Lima, el 2 de julio de 1945, luego de que se confirmara el triunfo del candidato presidencial del FDN, José Luis Bustamante y Rivero.11

[editar]Referencias

  1. Basadre 1963, p.3602.
  2. El Mariscal, vol. I, p.114-115.
  3. El Mariscal, Vol I, p.186.
  4. Basadre, p. 3733-3734.
  5. Tauro, p.285.
  6. Basadre, p.3772.
  7. El Mariscal, vol II, p.47.
  8. Tauro, vol 1, p.266; Orrego, p.894.
  9. Orrego, p.895.
  10. Orrego, p.895.
Tauro, p.286.dia
Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario