Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 2 de agosto de 2011

Expedición Urriola. Retorno de Cáceres a Ayacucho

Expedición Urriola. Retorno de Cáceres a Ayacucho

Después de la batalla Cáceres se retira a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército.9 junto a Justo Pastor Dávila que lo esperaba con 200 hombres.8 Contaba con dos cañones salvados del desastre de Huamachuco. Para atacar a Cáceres, Lynch envía una expedición de 1.500 hombres al mando de Martiniano Urriola. Urriola salió de Huancayo el 12 de septiembre de 1883.

Urriola se enfrenta con las guerrillas al mando de Miguel Lanzón el 26 de septiembre de 188310 en el puente Huarpa. Las fuerzas de Urriola se retiran de Huanta en dirección a Ayacucho. Las tropas de Cáceres se encontraban en Andahuaylas.

El 20 de octubre se firma el Tratado de Ancón.

Cáceres se aproxima a Ayacucho para enfrentar a Urriola. El 12 de noviembre Urriola se retira deAyacucho siendo atacado por las guerrillas.11

[editar]Enfrentamientos en la sierra sur

Después de la Batalla de Arica, las fuerzas chilenas organizan expediciones a la sierra de Tacna, en donde se encuentra organizada las guerrillas de Pacheco Céspedes, Leoncio Prado y Gregorio Albarracin. Así el 16 de julio de 1880 se realiza la Combate de Palca entre la guerrilla de Pacheco Céspedes contra el Regimiento Lautaro. El 21 de julio en el Combate de Tarata se enfrentan las fuerzas de Leoncio Prado contra las fuerzas de Orozimbo Barbosa.

Coronel Gregorio Albarracín

Gregorio Albarracín se dirige a Lima, organizando las guerrillas de Canta, luego regresa a Tacna y el 2 y 3 de septiembre de 1881 en la Combate de Calientes y Combate de Pachía, Albarracín junto a Pacheco Céspedes se enfrenta a la guarnición chilena de Calientes compuesta por infantería, caballería y artillería. El 15 de febrero de 1883 se realiza el Combate de Pampa Blanca entre el destacamento chileno de la zona y las guerrillas peruanas del Comandante Nicolas Ortiz.

El 1 y 2 de agosto de 1883 ocurre el Combate de Coari y elCombate de Mirave, Pacheco Céspedes se enfrenta al destacamento chileno al mando del Mayor Duberli de Oyarzun.

En Arequipa se encontraba Lizardo Montero con un ejército de 4.000 hombres y una numerosa guardia nacional. Contra ellos parte en octubre de 1883 expediciones chilenas con 5.200 hombres.12

Las fuerzas chilenas de coronel José Velasquez contaban 2.200 efectivos de los batallones Santiago, Carampangue, Rengo yÁngeles, más 2 escuadrones de caballería. Esta fuerza llegó aMoquegua y la ocupó sin resistencia. Otra expedición al mando de del Canto, con 3.000 efectivos, había desembarcado en Ilo y marchaba al interior. Montero envía un primera avanzada para enfrentar a los chilenos en Huasacache.

El 20 de octubre se firma el Tratado de Ancón.

José Velásquez envía una columna con tropas del Santiago hacia Huasacache, pero ambos bandos no traban combate. Una segunda columna, compuesta por hombres del 4º de Línea y del Ángelesescala la cuesta de Huasacache el 22 de octubre de 1883 en la noche, no siendo descubiertos sino al amanecer, momento en que se enfrentan a los defensores peruanos, quienes se retiran de sus posiciones.

En Arequipa las fuerzas peruanas se sublevan contra la autoridad de Lizardo Montero, así el 25 de octubre una revuelta popular y militar depone el gobierno de Lizardo Montero en Arequipa quien se retira a La Paz, con lo cual tropas chilenas al mando de José Velásquez ocupan la ciudad el 29 de octubre, siendo ésta entregado por el cuerpo diplomático de la ciudad. Cáceres, como segundo vicepresidente era el nuevo encargado del gobierno del Perú. Pero en Lima Miguel Iglesias ya se había instalado en Palacio de Gobierno.

El Segundo Combate de Pachía ocurre el 11 de noviembre de 1883 entre las fuerzas del Capitán Matías López y las guerrillas de Pacheco Céspedes en la sierra de Tacna.

[editar]Enfrentamientos en la sierra norte. Firma del Tratado de Ancón

El jefe político militar del norte era Lizardo Montero. Puesto que García Calderón fue deportado a Chile por no firmar un tratado que incluía sesión territorial. Lizardo Montero se traslada a Arequipa y allí se instala el congreso y asume el gobierno del Perú. En el norte queda como nuevo jefe político militar el coronel Miguel Iglesias en julio de 1882.

En mayo de 1882 envía una expedición al mando del mayor Enrique Salcedo integrada por el Talca,Granaderos a Caballo y ocupan Santiago de Chuco, Huamachuco y Cajabamba. Otras compañías son enviadas al mando del mayor Luis Saldez por la ruta de San Pablo.

Las acciones del ejército chileno en los poblados que pasaban convencen al coronel Miguel Iglesias para formar una fuerza local por lo que hace un llamamiento a los pobladores de la zona.

[editar]Batalla de San Pablo

Artículo principal: Batalla de San Pablo

Ambas fuerzas se encuentran al pie del cerro El Montón, el 13 de julio de 1882 enfrentándose en laBatalla de San Pablo. La guarnición chilena en San Pablo estaba al mando de Luis Saldez y los batallones Concepción, Talca y un escuadrón de Granaderos quien se enfrenta a las fuerzas peruanas al mando del coronel Lorenzo Iglesias. Las fuerzas chilenas se retiran del lugar en dirección a Trujillo.13

Con el retiro de las tropas chilenas en San Pablo, regresan con mayores fuerzas y saquean e incendian los pueblos de Cajamarca. Ante ello el 31 de agosto de 1882, Miguel Iglesias emite elManifiesto de Montán, manifestando la necesidad de formar un tratado aun con sesión territorial ya que los triunfos peruanos eran inútiles ante las fuerzas chilenas y además los recursos de Tarapacá eran los que iniciaron la guerra.

Quise ganar algún tiempo retirándome a la provincia de Chota, pero desgraciadamente el pueblo inexperto, exaltado por el ultraje que de una pequeña porción del enemigo recibía, exigió combatir y se ensangrentaron las alturas de San Pablo. ¡Cuán caro se ha pagado el estéril triunfo de un instante! Los pocos abnegados voluntarios que me acompañan, no son, ni con mucho, bastantes para oponer seria resistencia a las formidables fuerzas invasoras que asolan en estos momentos, ansiosas de venganza y exterminio, el noble departamento de Cajamarca; conducirlos a un sacrificio estéril provocando mayores iras de parte de un enemigo que las descarga sobre vecindarios indefensos, sería imperdonable.
Manifiesto de Montán. Miguel Iglesias a sus conciudadanos[1]

El 9 de febrero de 1883, Santa Maria decide apoyar a Miguel Iglesias para que organize un gobierno y un congreso con quien firmar un tratado.

El 3 de mayo de 1883 la base del Tratado de Ancón ya estaba acordada entre Patrico Lynch y Miguel Iglesias quien firma este convenio inicial desde Cajamarca.9

El 20 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancón, al norte de Lima. Con la firma de este acuerdo, Chile recibe a perpetuidad la provincia de Tarapacá. La región de Tacna y Arica estarían en manos chilenas por 10 años, luego de los cuales se realizaría un plebiscito que determinaría a que país quedarían anexadas ambas ciudades.

El 23 de octubre de 1883 Patricio Lynch desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalándose en Palacio de Gobierno.

[editar]Bibliografía

  • La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios. Centro de Estudios Bicentenario.

[editar]Enlaces externos

[editar]Referencias

  1. Combate de San Jerónimo en www.laguerradelpacifico.cl
  2. 1881-1884: La Campaña de La Breña
  3. del Campo Rodríguez, Juan (199). «La Batalla de Concepción». Consultado el 2007
  4. Parte del coronel Urriola a P. Lynch fechado el 7 de agosto de 1882, inserto en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 217
  5. Parte del coronel Del Canto a P. Lynch fechado el 30 de julio de 1882 inserto en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 217
  6. Parte del Sargento Mayor Pedro Quintavalla, fechado en Chosica el 23 de abril de 1883, inserto en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 150
  7. Corresponsal del diario chileno La Industria de Iquique, nota fechada en Chosica el 25 de abril de 1883 inserta en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 151
  8. a b Pongo, Carlos (09/08/07). «Huamachuco : 10 de Julio 1883». Consultado el 2007
  9. a b Vega, Juan José (2007). «Unas líneas mas en torno a la gloria de Cáceres». Consultado el 2007
  10. Iquichanos y la expedicion Urriola
  11. Instituto de Estudios Peruanos
  12. Campaña de Arequipa, Gonzalo Bulnes
  13. Mellafe Maturana, Rafael (2004). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario. ISBN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario