Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 23 de agosto de 2011

Óscar R. Benavides

Óscar R. Benavides
Óscar R. Benavides

30 de abril de 19338 de diciembre de1939
PredecesorLuis Sánchez Cerro
SucesorManuel Prado y Ugarteche

15 de mayo de 191418 de agosto de 1915
PredecesorÉl mismo
SucesorJosé Pardo y Barreda

4 de febrero de 191415 de mayo de 1914
PredecesorGuillermo Billinghurst Angulo
SucesorÉl mismo

Datos personales
Nacimiento15 de marzo de 1876
Lima, Perú
Fallecimiento2 de julio de 1945
Lima, Perú
CónyugeFrancisca Benavides Diez Canseco
HijosFrancisca, María, Óscar y José Benavides y Benavides
ProfesiónMilitar

Óscar Raimundo Benavides Larrea (*Lima, 15 de marzo de 1876 - Lima - † 2 de julio de 1945), fue unmilitar y político peruano, presidente del Perú en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939.

Egresado de la Escuela Militar de Lima en 1894, inició su carrera militar que lo llevó hasta General de División(1933). Participó en los acontecimientos político-militares del país y recibió perfeccionamiento enFrancia y Alemania. En el conflicto con Colombia, iniciado en 1911, tuvo acción distinguida en el combate de La Pedrera, a orillas del río Caquetá (10, 11 y 12 julio de 1911) haciendo huir a los invasores. Derrocó al presidente Guillermo Billinghurst en 1914 y fue nombrado Presidente Provisorio, cargo que ejerció hasta 1915. En este primer corto mandato enfrentó con éxito el problema monetario, estableciendo elpapel moneda. Luego de entregar el poder a José Pardo y Barreda pasó a Europa donde ejerció funciones diplomáticas. Al inaugurarse la dictadura deAugusto B. Leguía en 1919, volvió al Perú pero fue deportado, pasando otra vez a Europa, aunque continuó conspirando contra Leguía. Cuando éste fue derrocado por Luis Miguel Sánchez Cerro en 1930volvió al Perú, pero retornó a Europa ese mismo año, pasando a ejercer funciones diplomáticas en España eInglaterra. Llamado por el Presidente Sánchez Cerro al estallar, otra vez, el conflicto con Colombia, asumió la Dirección del Consejo de Defensa Nacional y, asesinado Sánchez Cerro, fue facultado por el Congreso para terminar su período y negociar la paz con Colombia. En este segundo gobierno reprimió severamente a los apristas y comunistas, y superó la crisis económica. En 1936 se anularon las elecciones que daban ventaja a Luis Antonio Eguiguren por estar apoyado por los apristas y Benavides se prorrogó en el poder por tres años más. Bajo el lema de «orden, paz y progreso», gobernó hasta 1939 en que entregó el mando a Manuel Prado, cuyo Congreso le otorgó el título de Mariscal del Perú. Sirvió luego como embajador en Madrid y Buenos Aires, y retornó al Perú en 1944 para contribuir en la creación del Frente Democrático Nacional, que postuló a la presidencia aJosé Luis Bustamante y Rivero en 1945. Falleció poco después del triunfo de éste.

Contenido

[ocultar]

Segundo gobierno (1933-36)

El general Óscar R. Benavides y su gabinete ministerial. Lima, 1933.

Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de1933. Para evitar los desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta 1936. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de 1920, en vigencia desde la administración de Augusto B. Leguía. La Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979.

Las prioridades de Benavides al comenzar su gobierno fueron buscar el fin del conflicto conColombia (se llegó a un acuerdo de paz en mayo de 1934), calmar la agitación política interna y superar la crisis económica.8 Al principio de su gobierno dio la Ley de Amnistía General, el 9 de agosto de 1933, por la cual se amnistiaba a todas aquellas personas a las que se les seguía juicio político y se permitía el retorno de los deportados. Fue así como Haya de la Torre, el líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana o APRA, fue puesto en libertad y retornaron los desterrados apristas. Pero tras un intento revolucionario aprista en Lima, conocido como la conspiración de El Agustino, se reinició la persecución antiaprista. Los apristas respondieron con actos terroristas en todo el país. El 15 de mayo de 1935 ocurrió el asesinato del director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra, y el de su esposa, a manos de un militante aprista. Este hecho ocasionó que el gobierno proscribiera al APRA aduciendo que era un partido internacional, lo que estaba prohibido de actuar según la Constitución. Por esa misma causa se reprimió al Partido Comunista. Las cárceles se llenaron de presos políticos, apristas y comunistas. Una novela del escritor indigenista José María Arguedas, El Sexto, está ambientada en dicha época.

Ya que el congreso lo eligió para culminar el mandato de Sánchez Cerro, en 1936 Benavides convocó a elecciones en las que el candidato favorito era Luis Antonio Eguiguren; pero estas elecciones fueron anuladas por el Jurado Nacional de Elecciones, no bien iniciado el escrutinio, con el pretexto de que los votos de los apristas (proscritos según la ley) beneficiaban a Eguiguren. Consultado el Congreso, éste decidió que Benavides extendiera su mandato por tres años más, hasta 1939, y por añadidura le otorgó la facultad de legislar. Benavides gobernó bajo el lema de «orden, paz y trabajo», contando con el respaldo del ejército y de la alta finanza.

Sin embargo, en el último tramo de su mandato se hizo notorio el hastío de la población. El 19 de febrero de 1939, mientras Benavides se hallaba de excursión en Pisco, se rebeló su ministro de Gobierno, general Antonio Rodríguez. La rebelión, que contaba al parecer con gran apoyo de diversos sectores, se frustró cuando un oficial de policía, Luis Rizo Patrón, irrumpió en el patio del Palacio de Gobierno, donde arengaba a la tropa Rodríguez, a quien acribilló disparándole con una ametralladora. Benavides se salvó pero comprendió el mensaje.

Viendo pues el panorama, que le era adverso, Benavides decidió convocar a elecciones y hacer el traspaso de poder. Pero antes convocó a un plebiscito, que se realizó el 18 de junio de 1939, y por el cual se aprobaron importantes reformas constitucionales, como la ampliación del período presidencial de 5 a 6 años, el restablecimiento de los dos vicepresidentes y la disminución de las facultades legislativas del Congreso en materia económica. Su intención era robustecer el Poder Ejecutivo en desmedro del Legislativo.

[editar]Obras y hechos importantes

Otros hechos resaltantes durante el segundo gobierno de Benavides fueron:

  • Se reabrió en 1935 la Universidad de San Marcos, que había sido clausurada por Sánchez Cerro.
  • Se promulgó el Código Civil de 1936, que reemplazó al que regía desde 1852. En ella se reconoció por primera vez el divorcio.
  • Se superó la crisis económica. Se mejoró notablemente el aspecto financiero, especialmente en lo relacionado con la banca y la captación de impuestos, aplicándose algunos proyectos que había dejado la misión Kemmerer en 1931. El país comenzó a entrar a un período de prosperidad debido a las exportaciones, especialmente agrícolas.
  • Se construyó el tramo peruano de la carretera Panamericana, logrando unir las secciones de ese camino en el Ecuador, el Perú y Chile.
  • Se construyó la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amazónica, llegando hasta Tingo María.
  • Se abolió el peaje de carreteras y de puentes con lo que se implementó la libertad en las carreteras.
  • Fueron reconstruidos el muelle naval y el dique seco del Callao.
  • Se inició la construcción del puerto de Matarani, en el sur, para que reemplazara a Mollendo como puerto principal de Arequipa.
  • Se promovió el turismo y se planeó la construcción de Hoteles de Turistas en las principales ciudades.
  • Se planeó y organizó el Censo Nacional que, sin embargo, tuvo efecto sólo en 1940, bajo el siguiente gobierno.
  • Por el cuarto centenario de la fundación de Lima (1936) se realizaron grandes obras de modernización en la capital. Se construyeron las actuales sedes de los poderes ejecutivo (Palacio de Gobierno), legislativo (Palacio Legislativo del Perú) y judicial (Palacio de Justicia).
  • Se potenció a las fuerzas armadas y se compraron armas modernas. De acuerdo a la evolución de la técnica militar a nivel mundial, se abandonó la escuela francesa para seguir la norteamericana.
  • Se creó el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Asistencia Social, que fue separado del de Fomento. Como dependencia de este ministerio se creó la Dirección de Asuntos Indígenas.
  • Se creó el Ministerio de Educación Pública, separado del de Justicia, Prisiones, Culto y Beneficencia.
  • Se realizaron obras de saneamiento, es decir instalaciones de agua y desagüe en toda la República.
  • Se terminaron varias obras de irrigación iniciadas por el segundo gobierno de Leguía.
  • Se construyeron barrios y comedores para los trabajadores y sus familias.
  • Se instituyó el Seguro Social Obligatorio para Obreros.
  • Se estudió el proyecto de la construcción del Hospital del Seguro Obrero.9


El 8 de diciembre de 1939 Benavides entregó el mandato presidencial a Manuel Prado y Ugarteche, que había ganado las elecciones presidenciales de ese año. El 19 de diciembre Prado honró a Benavides con el título de Mariscal.10

[editar]Fundación del Frente Democrático Nacional

Benavides fue Embajador del Perú en Madrid (1940), y en Buenos Aires (1941-1944). Regresó al Perúel 17 de julio de 1944, a fin de colaborar en la renovación de los poderes públicos y estuvo entre los fundadores del Frente Democrático Nacional (FDN), agrupación de partidos entre los cuales se hallaba el APRA, con el nombre de Partido del pueblo. Falleció en Lima, el 2 de julio de 1945, luego de que se confirmara el triunfo del candidato presidencial del FDN, José Luis Bustamante y Rivero.11

[editar]Referencias

  1. Basadre 1963, p.3602.
  2. El Mariscal, vol. I, p.114-115.
  3. El Mariscal, Vol I, p.186.
  4. Basadre, p. 3733-3734.
  5. Tauro, p.285.
  6. Basadre, p.3772.
  7. El Mariscal, vol II, p. 47.
  8. Tauro, vol 1, p.266; Orrego, p.894.
  9. Orrego, p.895.
  10. Orrego, p.895.
  11. Tauro, p.286.

[editar]Bibliografía

  • El Mariscal Benavides, su vida y su obra. 1976, 1981. Lima, Editorial Atlántida, 2 volúmenes.
  • Basadre, Jorge. 1963. Historia de la República del Perú, Quinta edición, Volumen VIII. Lima, Ediciones Historia.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Orrego, Juan Luis. 2000. La República oligárquica (1850-1950). En: Historia del Perú, Lima, Lexus. ISBN 9972-625-35-4
  • Tauro (del Pino), Alberto. 1988. Enciclopedia ilustrada del Perú. Lima, Peisa.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8


Predecesor:
Guillermo Billinghurst
Presidente Constitucional
Presidente Militar del Perú
4 de febrero de 1914 a 18 de agosto de1915
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
José Pardo y Barreda
Presidente Constitucional
Predecesor:
Luis Miguel Sánchez Cerro
Presidente Constitucional
Presidente Constitucional del Perú
30 de abril de 1933 a 8 de diciembre de1939
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Manuel Prado Ugarteche
Presidente Constitucional

[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada