Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 23 de agosto de 2011

Serapio Calderón

Serapio Calderón

Serapio Calderón
Serapio Calderón

18 de abril de 190424 de septiembre de1904
PredecesorManuel Candamo Iriarte
SucesorJosé Pardo y Barreda

Datos personales
Nacimiento1843
Paucartambo, Cuzco, Perú
Fallecimiento3 de abril de 1922
Cuzco, Perú
PartidoPartido Civil
PadresMariano A. Calderón y Beatriz Chirinos
ProfesiónAbogado

Serapio Calderón Chirinos (* Paucartambo, Perú,1843 - † Cuzco, 3 de abril de 1922), fue un abogado ypolítico peruano, que ocupó la Presidencia de su país durante un breve periodo en 1904, luego del fallecimiento del presidente Manuel Candamo. Demostró cierto provincianismo en sus hábitos personales, pero fue muy respetuoso de la ley y los derechos adquiridos. Cumplió con su misión de convocar a elecciones presidenciales en las que resultó electo José Pardo y Barreda. Nunca fue un político profesional, a pesar de su elocuencia y facilidad de expresión que le valieron ser considerado en su tiempo el mejor orador del Cuzco.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Hijo de Mariano A. Calderón y de Beatriz Chirinos. Inició sus estudios en su pueblo natal y los continuó en el Cuzco, en el seminario conciliar de San Jerónimo y en la Universidad de San Antonio Abad. En esta última optó sucesivamente los grados de bachiller (9 de marzo de 1865), licenciado (22 de septiembre de 1866), y doctor en Jurisprudencia, con las tesis siguientes:

  • «La soberanía reside en el pueblo y sólo cuando emana de él es legítimo el poder».
  • «Los fallos judiciales deben ser motivados».
  • «La pesquisa legal de la paternidad fuera del matrimonio jamás puede producir convicción en el juez».

En 1868 optó el título de abogado y en 1872 accedió al cargo de secretario de la prefectura del departamento del Cuzco. Fue elegido diputado por la provincia de Canas, cargo que ejerció de 1872 a1879, perteneciendo al grupo llamado de «los chilenos», es decir, a la mayoría que apoyó al gobierno civilista de Manuel Pardo. Sin embargo, a pesar de estar afiliado al Partido Civil desde su fundación, su desempeño fue más profesional que político. Asimismo, regentó las cátedras de Derecho Natural, Constitucional y de Gentes en la Universidad de San Antonio Abad, entre 1872 y 1890.

En el campo de la magistratura fue nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia en 1886; también fue Prefecto del Cuzco en 1890 y rector de la Universidad de San Antonio Abad del 7 de enero de1892 al 16 de septiembre de 1896.

En las elecciones presidenciales de 1903 que llevaron a la presidencia a Manuel Candamo Iriarte fue elegido segundo vicepresidente de la República. El primer vicepresidente, Lino Alarco, falleció antes de ser investido como tal, por lo que Serapio se encargó del poder ejecutivo el día 18 de abril, cuando el presidente Candamo viajó a la ciudad de Arequipa para reponer su salud. Cuando éste falleció igualmente, el 7 de mayo de 1904, Serapio asumió plenamente el poder, con el encargo de realizar elecciones presidenciales.

[editar]Presidencia de la República

Don Serapio Calderón, en su despacho.

El 14 de mayo de 1904 Serapio, ansioso de tener a su lado a un vocal de la Corte Suprema, nombró presidente del Consejo y Ministro de Relaciones Exteriores a Alberto Elmore, en reemplazo del joven civilista José Pardo y Barreda, quien se dedicó de lleno a su postulación a la presidencia. Pero sólo hubo, además de Elmore, dos ministros nuevos: el ingeniero José Balta, Director de Fomento, en la cartera del ramo y Juan José Reinoso, funcionario de Aduanas, en la de Hacienda. Continuaron, al mismo tiempo, todos los demás integrantes del anterior gabinete Pardo: Juan de Dios de la Quintana (Gobierno); Francisco J. Eguiguren (Justicia) y el coronel Pedro C. Muñiz (Guerra).

Dando cumplimiento a la Constitución, Serapio convocó de inmediato a elecciones. Los partidosDemócrata y Liberal apoyaron la candidatura de Nicolás de Piérola, y los partidos Civil y Constitucional (aliados con la Unión Cívica) lanzaron al civilista José Pardo y Barreda, quien finalmente resultó vencedor. Tras entregar el poder a Pardo el 24 de septiembre de 1904, Serapio retornó al Cuzco para continuar su labor como vocal de la Corte Superior.

De su breve paso por el gobierno, el historiador Jorge Basadre cuenta algunas anécdotas, que demuestran el espíritu provinciano y pomposo de don Serapio, aunque siempre respetuoso de la ley, como buen magistrado que era:

Para ocupar la primera magistratura hizo un penoso viaje del Cuzco a Lima. Sin riesgo político alguno. Ya en la capital, vio que mucha gente se asombraba al encontrarse con un serrano blanco. De su breve paso por el poder han quedado algunas anécdotas curiosas. Una de ellas narra que un Ministro apresurado que pretendía entrar en su despacho sin cita previa, fue detenido por un edecán porque era la "hora sagrada" del Presidente. No se trataba de una hora religiosa, pues don Serapio no olvidaba la educación liberal que le impartiera en su época escolar Pío Benigno Meza, anti-clerical resuelto que también le enseñó a ser abstemio, o sea enemigo del alcoholismo; era el tiempo que dedicaba a leer todos los periódicos, los gobiernistas como los de oposición (nunca perseguidos en aquella época) para enterarse de lo que pensaba la opinión pública. Otra anécdota recuerda que cuando los generales César Canevaro, jefe del Estado Mayor y Justiniano Borgoño, Intendente de Guerra, tuvieron una escena de violencia callejera por cuestiones personales, recordó el Vice-Presidente el cuento chino del Emperador que mandaba la pluma del pavo real al mandarín que debía abandonar el cargo y "aceptó" la renuncia de ambos. Y se ha repetido también que cuando un alto jefe militar le ofreció perpetuarle en el mando, mediante actos que implicaran frustrar o desconocer las elecciones, Calderón repuso filosóficamente: "Prefiero mi tranquilidad y los derechos ciudadanos". Pero durante el corto tiempo que estuvo en el Palacio de Pizarro exhibió cierta pomposa y ceremoniosa dignidad de caballero antiguo y provinciano, como lo evidencia aquella anécdota según la cual envió a su hija General Edelmira, que vivía en una habitación vecina a la suya, un edecán para que la saludara en el día de su cumpleaños en nombre del Presidente de la República.1


Predecesor:
Manuel Cándamo Iriarte
Presidente Constitucional
Presidente Constitucional del Perú
Escudo nacional del Perú.svg

18 de abril de 1904 a 24 de septiembrede 1904
Sucesor:
José Pardo
Presidente Constitucional

[editar]Referencias

  1. Basadre 1998, p. 2447.

[editar]Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Orrego, Juan Luis: La República Oligárquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-149-9
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Serapio_Calder%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada