Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 2 de septiembre de 2011

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo Manrique
Alejandro Toledo

28 de julio de 200128 de julio de 2006
Vicepresidente Raúl Díez-Canseco(renunció)
David Waisman Rjavinsthi
PredecesorValentín Paniagua Corazao
SucesorAlan García Pérez

Datos personales
Nacimiento28 de marzo de 1946(65 años)
Cabana, Ancash, Bandera del Perú Perú
PartidoPerú Posible
PadresAnatolio Toledo Campos
Margarita Manrique
CónyugeEliane Karp Fernenbug
HijosZaraí Jezabel Toledo Orozco (1987)
Chantal Nathalie Toledo Karp
ProfesiónEconomista
Alma máterUniversidad de San Francisco
Universidad de Stanford.
TratamientoEx Presidente de la República
ReligiónCatólico romano
ResidenciaBandera del Perú Perú

Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana,Perú, 28 de marzo de 1946 - ) es un economista ypolítico peruano. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de2006.

De origen pobre, se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades.1 Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado. Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en lasegunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos. Luego, participó también en lasElecciones Presidenciales de 2011 para retornar al poder, junto a Ollanta Humala, Keiko y Pedro Pablo Kuczynski, donde quedó en cuarto lugar.

Su gobierno se caracterizó por continuar con el proceso iniciado por Alberto Fujimori; por el inicio deldespunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Toledo, sin embargo, sufrió de una grave crisis degobernabilidad y una amplia desaprobación popular durante el mayor tiempo de su gestión (llegó, en cierto momento, a recibir sólo un 8% de popularidad2 3 4 ), debidas entre otras cosas a la existencia de escándalos que involucraban su vida privada o a personas integrantes de su familia, partido político o su entorno cercano.

Entre el año 2006 y 2008 trabajó como Distinguished Scholar in Residence en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences en la Universidad de Stanford. Actualmente es Distinguished Visiting Scholar en The School of Advanced International Studies en Johns Hopkins University y ofrece conferencias en distintos países; asimismo, preside supartido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia -que organizó una cumbre de expresidentes en abril de 2008 en Lima-. Emite con regularidad opiniones sobre la gestión de Alan García, asumiendo una posición opositora.

Contenido

[ocultar]

[editar]Primeros años

Alejandro Toledo, nació en el Centro Poblado de Ferrer, distrito de Bolognesi pero fue registrado en el vecino distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Región Ancash, el 28 de marzo de 1946. Sus padres fueron Anatolio Toledo Campos (natural de la Provincia de Nazca, de ascendenciaayacuchana y arequipeña) y Margarita Manrique, una familia de campesinos de situación économica baja.

Fue el octavo de dieciséis hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve debido a las precarias condiciones en que vivía su familia. En 1950, su familia se mudó a Chimbote en busca de un futuro mejor por medio de la pesca de anchoveta.

[editar]Educación y experiencia profesional

Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.

Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas.

Estudió Economía y Administración de empresas (Economics and Business Administration) en laUniversidad de San Francisco (1970); luego obtuvo una maestría en Economía y Recursos Humanos (1971); otra en Economía (1972) y un Ph.D en Economía de los Recursos Humanos (1993), todas en la Universidad de Stanford.5

Al regresar al Perú, se desempeñó como profesor de La Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) donde se mantiene como profesor con licencia.6

[editar]Ingreso a la política

[editar]Elecciones generales de 1995

En diciembre de 1994 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupación electoral Perú Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE - País Posible.

Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el "fenómeno Toledo") en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Fujimori.

[editar]Secuestro de la embajada japonesa

Alejandro Toledo estuvo brevemente secuestrado en la llamada Toma de la embajada japonesa en Lima al encontrarse en la residencia del Embajador japonésa Morihisha Aoki cuando ésta fue secuestrada por terroristas. Fue invitado a esa recepción en su calidad de analista político, excandidato presidencial y economista.

Junto a diferentes personalidades del ámbito político local e internacional, fue tomado de rehén por el grupo MRTA.7 Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.8

[editar]Elecciones generales de 2000

Para el proceso electoral de 2000, Toledo se presentó encabezando su propia agrupación llamadaPartido Político Perú Posible. Este proceso estuvo envuelto en controversia debido a la decisión del entonces Presidente Alberto Fujimori de postular a un segundo mandato constitucional de acuerdo a la nueva Constitución ya vigente desde 1993.

En aras de la unidad contra el régimen Fujimorista, Toledo instó a los partidos políticos de oposición a presentar un candidato único, sosteniendo conversaciones con Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade Carmona para lograrlo. Al fracasar este intento, los líderes de oposición instan a votar por Toledo para prevenir que Fujimori venciera en primera vuelta. Para el Parlamento, muchos de sus candidatos fueron seleccionados de las filas del Partido Popular Cristiano.

Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia), abogado y antiguo aliado del Presidente Fujimori; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), empresario y dirigente de Perú Posible.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales del 2000
Candidatos
a la Presidenciaa la 1º Vice-presidenciaa la 2º Vice-presidencia
Alejandro ToledoCarlos Ferrero CostaDavid Waisman

[editar]Primera vuelta

En un proceso eleccionario plagado de críticas por parte de los observadores nacionales e internacionales de tendencia izquierdista, Toledo quedó en un disputado segundo lugar con un 40,3% de las preferencias frente a un 49,8% de Alberto Fujimori.

  • Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)9
    • Alianza Electoral Perú 2000: 5 528 394 (49,84 %)
    • Partido Perú Posible: 4 460 812 (40,24 %)
    • Otros: 1 095 311(9,92 %)

[editar]Segunda vuelta

Debido a las denuncias de supuesto "fraude" que existieron después de la elección, Toledo anunció, el18 de mayo de 2000, que no se presentaría en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Ante la falta de respuesta, el 26 de mayo de ese año, Toledo desistió (pero no oficializo su renuncia ante el JNE) de participar en la segunda vuelta, solicitando a los votantes a que voten en blanco o viciado.

El día de las elecciones (28 de mayo), en el tradicional "flash electoral", existió un 25,6% de votos válidamente emitidos a favor de Toledo en tanto que los votos en blanco y viciados alcanzaron el 31%. Esto adjudicó la victoria a Alberto Fujimori.

  • Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)10

[editar]Oposición al régimen de Alberto Fujimori

Desde esa fecha, Toledo encabezó lo que llamó una "resistencia pacífica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 se produjo una jornada de protesta nacional denominada La Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual hubo personajes a nivel nacional así (congresistas electos, periodistas, personas de a pie que caminaron grandes distancias para llegar a la marcha) como también asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del expresidente argentino Raúl Alfonsín de tendencia izquierdista.

Lamentablemente, la marcha se convertiría en tragedia, pues se produjo la infiltración de delincuentes enviados por el Sr. Vladimiro Montesinos, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional y mano derecha del hasta ese momento presidente Alberto Fujimori, quienes causaron destrozos en la propiedad pública y provocaron el incendio a uno de los locales más importantes del estatal Banco de la Nación, provocando la muerte de seis guardias de seguridad que allí se encontraban.Estos incidentes colocaron mucha más presión política sobre el presidente Alberto Fujimori,meses después se revelarían los "Vladivideos" que marcaría el fin del régimen fujimorista, quien unos meses más tarde fugaría del país y se refugiaría en Japón, desde donde enviaría por fax su renuncia a la Presidencia de la República.

[editar]Elecciones generales de 2001

Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República y en su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.

Su plancha presidencial estuvo en esta oportunidad integrada por Raúl Díez-Canseco (Primera Vicepresidencia), empresario y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Perú Posible.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales de 2001
Candidatos
a la Presidenciaa la 1º Vice-presidenciaa la 2º Vice-presidencia
Alejandro ToledoRaúl Díez-CansecoDavid Waisman

[editar]Primera vuelta

Tal como indicaban las encuestadoras semanas antes de las elecciones, ningún candidato superó el 50 % más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta, que se realizó el 3 de junio de 2001.

[editar]Segunda vuelta

Con acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta y la ayuda de la Asociación Civil "Transparencia", dieron como resultado la programación del debate presidencial. Éste se desarrolló el 19 de mayo, a las 20:00 horas entre los candidatos presidenciales de cada partido: Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (APRA), en el "Hotel Marriot". Fue moderador el periodista Güido Lombardi.11

El día de las elecciones (3 de junio), en el tradicional "flash electoral" la diferencia entre ambos candidatos, si bien disminuyó considerablemente tras el debate, adjudicó la victoria a Perú Posible y la derrota de Alan García con más del 5 % de diferencia.

[editar]Elecciones generales de 2011

El 10 de noviembre de 2010 anunció por su cuenta oficial de Twitter su postulación a la presidencia, luego mediante una conferencia de prensa, anunció que sería candidato en las elecciones generales del Perú de 2011; igualmente lo hizo mediante comerciales en los programas más sintonizados del país.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales de 2011
Candidatos
a la Presidenciaa la 1º Vice-presidenciaa la 2º Vice-presidencia
Alejandro ToledoCarlos BruceJavier Reátegui

[editar]Primera vuelta

Toledo quedó en cuarto lugar, quedando así fuera de la seguda vuelta a la que entrarán Ollanta Humalay Keiko Fujimori

[editar]Gobierno

Artículo principal: Gobierno de Alejandro Toledo

[editar]Ámbito internacional

Alejandro Toledo junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Alejandro Toledo, en el Foro Económico Mundial.
Alejandro Toledo (a la izquierda) junto con su homólogo chileno Ricardo Lagos.

Toledo, ya como Presidente, procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, después de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentín Paniagua, por el caso deVladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no serían duraderas.

Las relaciones con el gobierno de Japón se deterioraron desde un primer momento después de la negativa de éste de extraditar al expresidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insiste en su entrega.

En el aspecto integracionista Toledo, estableció acuerdos económicos con Brasil, en donde destacan proyectos en conjunto para mejorar las comunicaciones entre ambos países y con Bolivia. Con Estados Unidos promovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - E.U.A., junto con Ecuador y Colombia.

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para realizar el sueño de Simón Bolívar de integración latinoamericana. Esto fue fruto de las relaciones con sus homólogos sudamericanos.

Toledo, junto con los presidentes Tabaré Vázquez de Uruguay12 y Sebastián Piñera de Chile, han sido los únicos Jefes de Estado latinoamericanos en visitar Israel de manera oficial. En este viaje, se entrevistó con el Presidente Israelí Moshé Katsav (quien brindó honores militares a su llegada al país) y el entonces Primer MinistroAriel Sharón, seguido por su presencia en una sesión especial del Knesset.13 El motivo de este viaje fue promover en Israel el sector exportador peruano y la inversión israelí en materia agropecuaria y tecnológica en el Perú.

De la misma manera, procedió hacia Jordania, donde dialogó acerca del intercambio económico entre los dos países y visitó la colonia peruana en dicha nación árabe.14No se reunió, en cambio, con el Presidente Palestino,Mahmud Abbas.15

El 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de leyen el Congreso de la República del Perú que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico. Aprobado este proyecto el 3 de noviembre de 2005, fue promulgado por el Presidente Toledo el mismo día. La promulgación de esta ley generó un fuerte rechazo por parte del gobierno del entonces Presidente Chileno Ricardo Lagos, quien logró el apoyo del gobierno del Ecuador para fortalecer su posición. Este hecho marcó un distanciamiento en la relación entre el Perú y Chile, contrastando con las cálidas relaciones diplomáticas que existían al inicio de su gobierno.16

A pesar de la controversia que se generó con dichos países, varias personalidades políticas manifestaron su apoyo a la postura del gobierno, que aseguró que esto era un tema interno del Perú. Inmediatamente, el gobierno empezó una campaña para suscribir a la nación a la "Convención del Mar".17 18 19

La llegada sorpresiva del expresidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, generó un terremoto político en su gobierno debido a los cargos que se le seguian a Fujimori. Inmediatamente se procedió a buscar la extradición de Fujimori al Perú, logrando una victoria solventada por la izquierda chilena, al asegurar su detención y posterior enjuiciamiento en Chile.20Despues de un largo proceso Chile concedio la extradición de Fujimori basado en una serie de delitos entre ellos los de lesa humanidad por los cuales el exmandatario ha sido enjuiciado y declarado culpable21 22

En el 2006 se volvieron a deteriorar nuevamente las relaciones diplomáticas con Venezuela por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chávez de intromisión en los asuntos internos peruanos (específicamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006).

Su gobierno ha tenido como características los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, laComunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) conEstados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio de 2006.

[editar]Ámbito local

Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Algunos escándalos, explotados hábilmente por la oposición, pronto harían mella en su aprobación; así, durante buena parte de su mandato éste tuvo un solo dígito porcentual de aceptación, con picos de hasta sólo 7%. En junio y julio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y "Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.23 24 25 26

Ese mismo año, La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos exrehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto, lo cual fue desmentido posteriormente. Alejandro Toledo, comprometido con investigar los excesos cometidos por la administración de Alberto Fujimori y el respeto a los derechos humanos, brindó su total respaldo hacia las Fuerzas Armadas, aprobando que el Comando "Chavín de Huantar" liderara la Parada Militar del 2002.27

Alejandro Toledo (al centro), junto al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En 2003, se vivió una huelga general de los maestros del Estado entre los meses de junio y julio, junto con otras de los médicos y enfermeras del sector publico, el poder judicial y los agricultores y cocaleros, que dieron un clima de desgobierno que culmino con la declaración del Estado de emergencia o de excepción es decir el recorte de las garantías y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron nuevamente a la dimisión de varios ministros.

En el año 2004, hubo fuertes rumores de una posible vacancia presidencial, con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y por la oposición, liderada por el APRA con Alan García el 14 de julio de ese año. Aunque la huelga fracasó y las aguas se calmaron y no se planteó formalmente la vacancia esta fue usada como elemento de presión de las fuerzas políticas.

El 1 de enero de 2005, el mayor retirado del Ejército Peruano Antauro Humala (hermano del exmilitar y actual político Ollanta Humala) encabezó junto con un grupo de seguidores denominados etnocaceristas (nacionalistas indigenistas) el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas. Los sucesos llevaron de inmediato a la renuncia del entonces Ministro del Interior, César Reátegui, dirigente de Perú Posible. La acción subversiva fue develada el 3 de enero con un saldo de 4 policías y 2 etnocaceristas muertos, y Antauro Humala fue arrestado.28 29 30

En el último día de su gobierno, el Presidente Toledo inauguró la llamada Plaza de la Democracia, ubicada en el lugar donde se produjo el incendio del "Banco de la Nación" y la muerte de seis guardias de seguridad.31 Al día siguiente; minutos antes de llegar al Parlamento para entrega el poder; manifestó que a pesar de los altos y bajos de su administración, "Entré [a la Presidencia] por la puerta grande y salgo por la puerta grande".32

En los últimos seis meses de su mandato se registró un incremento de aprobación de su gestión de entre el 10% al 30% a nivel nacional. Toledo terminó su mandato con un 47.1% de aprobación en el ámbito capitalino, según la encuestadora CPI.[cita requerida]

[editar]Balance nacional

Diversos analistas y políticos –como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, el sociólogo Julio Cotler y el psicoanalista Jorge Bruce- consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un período de relativa estabilidad política y económica. Su gobierno emprendió medidas neoliberales, en donde las estadísticas macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. Entre los motores del crecimiento que se inició con las empresas mineras instaladas principalmente en la década pasada, se pueden nombrar proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interoceánica; así como la creciente expansión de diversos sectores como construcción, minería y agroindustria.

[editar]Balance regional

Muchos descentralistas valoran que convocó a elecciones regionales y municipales el año 2003. Toledo siempre decia "más vale la descentralización efectiva, que demorar en la regionalización política", parafraseando los criterios tomados del libro "Gobiernos Regionales" del ingeniero politólogo Andrés Tinoco Rondán.

[editar]Polémica

  • Se acusó en primera a instancia a Toledo por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo) Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de Zaraí.33 3435 36
  • Se le ha criticado, entre otros, por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.37 38
  • Tiene además cargos pendientes por la masiva falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible") en un juicio que lleva mas de 6 años sin sentencia39 40 41 42
  • Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, tráfico de influencias y corrupción.43

[editar]Actividades actuales

En octubre de 2006, el Centro Carter anunció que había nombrado a Toledo a unirse a expresidente de EE.UU. Jimmy Carter como co-líder en la observación de las elecciones nacionales de Nicaragua el 5 de noviembre de 2006. La delegación del Centro Carter también se incluyen 50 observadores internacionales desplegados en todo el país. [6]

Después de su período presidencial, Toledo fue a los Estados Unidos donde fue un distinguido visitante en residencia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en laUniversidad de Stanford durante el año académico 2006-2008. Del 2007-2008 fue distinguido Profesor Visitante Payne del Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli y Visiting Scholar del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford.

Al mismo tiempo, Alejandro Toledo fundó y sigue presidiendo el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (www.cgdd.org), con sede en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Junto con otros diecinueve expresidentes latinoamericanos, Alejandro Toledo trabajo del 2007-2009 en la elaboración de la Agenda Social para la Democracia en América Latina para los Próximos 20 Años. El pasado 30 de noviembre en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal Toledo y el expresidente mexicano Vicente Fox entregaron el Reporte Final de la Agenda Social a los actuales Jefes de Estado Iberoamericanos.

Alejandro Toledo es actualmente Profesor Distinguido Visitante en la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales (de la Universidad Johns Hopkins), y también un Distinguido Miembro Senior (No Residente) en Política Exterior, Economía Global y Desarrollo, en la Institución Brookings, Washington D. C.

Desde que dejó la Presidencia, Toledo ha pronunciado discursos en los asuntos internacionales en casi todos los continentes, se he reunido con actuales Jefes de Estado y líderes mundiales, ha escrito artículos de opinión para destacadas casas editoras como New York Times y Miami Herald.

Toledo se presentó nuevamente a las elecciones generales del Perú de 2011, donde quedó en cuarto lugar.

En el Oslo Freedom Forum del 2011, Toledo dejo en claro que no apoyará ni a Ollanta Humala ni aKeiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Peru, “Nos mantendremos vigilantes y defensores de la democracia en el Perú" añadió. Tambien afirmo su papel en el futuro añadiendo: “Combatiremos a quienes siendo elegidos democráticamente luego cambian la Constitución y utilizan la careta de la democracia para gobernar autocráticamente".44 No obstante, días después apoyó abiertamente al candidato nacionalista en estos términos:

Hemos decidido apoyar sin ambigüedades la candidatura de Ollanta Humala45


Predecesor:
Valentín Paniagua Corazao
Presidente Transitorio
Presidente Constitucional del Perú
28 de julio de 2001 a 28 de julio de 2006
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Alan García Pérez
Presidente Constitucional

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1. Revista GENTE, 16 de julio de 1987. Entrevista SI FUERA MINISTRO a Alejandro Toledo.
  2. Popularidad de Toledo baja al 8% Terra NoticiasTerra/AP. Consultado el 26/06/2011.
  3. http://www.americaeconomica.com/numeros4/245/noticias/mecaetoledolu.htmAmericaeconomica: La popularidad de Toledo cae al 8%
  4. http://www.elmundo.com.bo/Secundaria.asp?edicion=18/04/2005&Tipo=Internacional&Cod=3032El Mundo de Bolivia: Popularidad de Toledo cae al 8%
  5. http://fsi.stanford.edu/people/alejandrotoledo/
  6. http://www.esan.edu.pe/directorio/toledo-manrique-alejandro/
  7. Caretas - La Toma de la Embajada
  8. Caretas - La táctica de los regalitos de Navidad
  9. ONPE - Resultados Oficiales Elecciones Presidenciales del 2000
  10. ONPE - Resultados Oficiales Segunda Vuelta Presidencial del 2000
  11. Perú.com - El Debate Presidencial 2001
  12. Visita oficial de Tabaré Vázquez a Israel.
  13. RPP Noticias - Toledo visita lugares santos de Jerusalén
  14. RPP Noticias - Presidente Toledo inicia visita oficial a Jordania
  15. RPP Noticias - Por incompatibilidad en agenda Toledo suspende viaje a Palestina
  16. RPP Noticias - Ministro de Defensa respalda posición de cancillería en tema chileno
  17. RPP - Morales Bermúdez saluda campaña a favor de Convención del Mar
  18. - RPP Noticas - Paniagua: ningún país puede interferir en decisión peruana
  19. RPP Noticias - Perú iniciará campaña de promoción para suscribir Convención del Mar
  20. IBL News - Alejandro Toledo agradece a Chile el arresto de Fujimori
  21. BBC Mundo - Libertad bajo fianza para Fujimori
  22. 24 Horas Libre Perú - Defensa de Fujimori pide al Perú informe Kroll
  23. BBC Mundo - Choques en Perú por privatización
  24. BBC Mundo - Las protestas se extienden a Tacna
  25. BBC Mundo - Arequipa bajo control militar
  26. BBC Mundo - Tensa calma en Arequipa
  27. BBC Mundo - Toledo respalda a FF.AA. de Perú
  28. AgenciaPerú - 120 etnocaceristas toman comisaría en Andahuaylas
  29. BBC Mundo - Perú: insurgentes se rinden
  30. BBC Mundo - Perú: renuncia ministro del Interior
  31. El Peruano - Inauguró la Plaza de la Democracia
  32. El Comercio - Toledo agradece a la población por aprobación al final de su gestión
  33. AgenciaPeru - Ordenan a Toledo hacerse el ADN
  34. AgenciaPeru - Toledo, Zaraí y el ADN
  35. BBC Mundo - Toledo se salva de prueba de ADN
  36. BBC Mundo - Toledo: "he ganado una hija"
  37. Caretas - Mar de Fonfo: Gobernando con Cabeza Fría
  38. AgenciaPeru - Guitarrista de Toledo gana dinero trabajando como miembro de seguridad en Palacio de Gobierno
  39. Terra Noticias - Informe compromete a presidente Toledo en falsificación de firmas en Perú
  40. Terra Noticias - Toledo suma a su crisis ministerial una denuncia por falsificación de firmas
  41. BBC Mundo - Toledo declara pero no firma
  42. BBC Mundo - Toledo "Culpable"
  43. AgenciaPeru - El caso Almeyda – Bavaria
  44. "Toledo en Oslo: He perdido las elecciones en el Perú, pero no mis valores democráticos"
  45. http://www.lanacion.cl/toledo-anuncia-su-apoyo-a-humala-en-segunda-vuelta/noticias/2011-05-26/170753.html Toledo anuncia su apoyo a Humala lanacion.cl visto el 13-06-2011

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios :

Publicar un comentario