Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 2 de septiembre de 2011

Eliane Karp

Eliane Karp

Eliane Chantal Karp Toledo

28 de julio de 200127 de julio de 2006
PredecesorNilda Jara de Paniagua
SucesorPilar Nores de García

28 de julio de 200127 de julio de 2006
PredecesorNilda Jara de Paniagua
SucesorPilar Nores de García

Datos personales
Nacimiento24 de septiembre de 1953, (57 años)
París, Bandera de Francia Francia
PartidoPerú Posible
CónyugeAlejandro Toledo
HijosChantal Toledo Karp
ProfesiónAntropologa
Alma máterUniversidad Stanford
ReligiónJudia
ResidenciaWashington D.C.

Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo (*París, 24 de septiembre de1953). Es una antropóloga yeconomista nacida en Francia, de padres belgas y nacionalizadaestadounidense1 y de ascendenciajudía, esposa del expresidente del Perú Alejandro Toledo; fue Primera Dama del Perú, desde el 2001 hasta el 2006.

Su padre nació en Polonia y su madre en Bélgica. En su adolescencia, fue miembro de Hashomer Hatzair, un movimiento judeopolaco sionista, y vivió un tiempo en Israel trabajando en un banco israelí, en Tel Aviv. Karp obtuvo un bachillerato en Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Después viajó a losEstados Unidos donde obtuvo un master e hizo estudios doctorales en la Universidad de Stanford.

Trabajó en el Banco Mundial enWashington especializándose en préstamos para programas de ayuda económica a países subdesarrollados. En Perú, antes de ser Primera Dama, trabajó en USAID. Actualmente es profesora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Stanford.

Contenido

[ocultar]

[editar]Matrimonio con Alejandro Toledo

En Stanford, conoció y se casó con Alejandro Toledo. Karp se mudó al Perú a fines de los años setenta y estudió Comunidades Indígenas mientras realizaba sudoctorado. Tienen entre ambos una hija llamada Chantal.

Durante varios años Toledo y Karp vivieron divorciados pero se volvieron a casar poco antes de que Toledo fuese presidente.

[editar]Activa en la política peruana

Eliane Karp realizó un intenso proselitismo político a favor de su marido, realizando propagandas incluso en el idioma quechua, las cuales, según los analistas, ayudaron a la campaña electoral de Toledo. En un mitin en la ciudad de Huaraz, Karp dijo que los apus (montañas a las cuales los incas adoraban), habían hablado y que la elección de Toledo como presidente iba a romper con 500 años de opresión. Sus opositores consideraron un abuso a las tradiciones indígenas esta acción.

Karp en general acompañó a Toledo al gobierno con la promesa de planes ambiciosos para atender las desigualdades sociales y las necesidades de los pobres del Perú.

[editar]Primera Dama

Cuando se convirtió en la Primera dama del Perú, prometió reorganizar la élite deLima. Se caracterizó por enfrentamientos constantes con la prensa, y por fuertes declaraciones contra la prensa, los partidos políticos y otros sectores de la sociedad.2 3 4

Toledo crea la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), el 5 de octubre de 2001, como un organismo gubernamental que, según sus propios estatutos, debería propiciar el desarrollo y la integración de los pueblos en extrema pobreza. Durante sus primeros años fue presidida por Eliane Karp.5 No obstante, dicha gestión no estuvo exenta de críticas y acusaciones de corrupción.6Años después, la Conapa cambiaría de nombre a Indepa.

En el año 2002 fue severamente criticada debido a que tenía una posición de consultora en el Banco Wiese Sudameris, lo que se ponderaba como incompatible con su desempeño como Primera Dama de la Nación, por lo que fue obligada a renunciar a dicha posición de consultora el 15 de agosto de 2002,7 así como otras acusaciones sobre el mismo caso.8

Karp estuvo también envuelta en acusaciones de corrupción por la "Fundación Pacha por el Cambio" de la cual era presidenta y gerenta general, acusaciones que no han tenido sentencia clara9 10 11

El 21 de febrero del 2005, dio un discurso en la Universidad George Washington, defendiendo la política que se llevó a cabo hacia la hoja de coca en la administración de su esposo. Señaló su largo uso tradicional en la cultura indígena, y que la hoja de coca nunca podría ser completamente erradicada debido a que, en los últimos años, los narcotraficantes pagan un alto precio para que sea cultivada.

[editar]Publicaciones

Libros

  • Karp de Toledo, Eliane: “Los pueblos indígenas en la agenda democrática”. Estudios de caso de Bolivia, Ecuador, México y Perú - Libro publicado por la Coorporación Andina de Fomento, 2006. (Ver más)
  • Karp de Toledo, Eliane: “Allin Kausaynapaq, Interculturalidad y participación: Para vivir mejor con nosotros mismos”. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, 22 de mayo de 2006. (Ver más)
  • Karp de Toledo, Eliane: “La Diversidad Cultural y los ciudadanos del Sol y La Luna – Propuestas para la inclusión social y el desarrollo con identidad de los pueblos originarios del Perú”. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, 30 de noviembre de 2004.
  • Karp de Toledo, Eliane y Lema Tucker, Linda (editoras): "El Tema Indígena en Debate. Aportes para la Reforma Constitucional", presentado en el Congreso de la República del Perú. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, abril de 2003.
  • Karp de Toledo, Eliane: “Hacia una nueva Nación, Kay Pachamanta”. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, julio de 2002. Segunda edición, octubre de 2002. Tercera Edición, junio de 2003. (Ver más)

Revistas y catálogos

  • 9 revistas “Concertando para el cambio”, editadas y preparadas por el Despacho de la Primera Dama desde el año 2001, bajo la dirección de Eliane Karp de Toledo.
  • 3 catálogos publicados por el Ministerio de Educación (2001-2006), alusivos a las 3 muestras presentadas en la Estación Cultural Desamparados.
  • 2 catálogos publicados por la Fundación Telefónica del Perú (2001-2006), alusivos a la revalorización de sitios arqueológicos y a una muestra en la Estación Cultural Desamparados.
  • 1 catálogo publicado por el Fondo Contravalor Perú – Francia, en el libro “Choquequirao: El Misterio de las Llamas del Sol y el Culto a los Apus”.
  • Catálogos publicados por el Despacho de la Primera Dama, alusivos a la diversidad étnica y cultural del Perú.
  • Prólogo del catálogo publicado por AFP Integra, como homenaje póstumo al fotógrafo Renzo Ucelli.

[editar]Referencias

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios :

Publicar un comentario