Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 2 de septiembre de 2011

Incendio de Mesa Redonda

Incendio de Mesa Redonda

El incendio de Mesa Redonda es como se conoce al enorme incendio ocurrido en una zona céntrica de Lima (Perú) conocida como "Mesa Redonda" la tarde del sábado 29 de diciembre de 2001 en torno a las 19:00. En el suceso se produjo un pavoroso incendio que, contabilizando cifras oficiales se cobró la vida de 280 personas, si bien se estima que la cifra de muertos fue superior a las 500 personas, ya que hubo centenares de desaparecidos.1

[editar]Ubicación

Mesa Redonda es como se conoce a una zona céntrica de Lima en torno a las calles Andahuaylas, Cuzco y Puno, en Barrios Altos, una de las partes más antiguas de la ciudad y cuyo urbanismo sufre de un gran deterioro. En los últimos años ha surgido en esta zona un pujante comercio cuya principal atracción para el público es la de ofrecer precios más bajos que en otras zonas de la ciudad. Este comercio se desarrolla tanto en tiendas y galerías comerciales superiores e inferiores, como en puestos callejeros clandestinos. En esta zona se puede adquirir todo tipo de productos, sobre todo navideños. Sin embargo a pesar de la prohibición expresa, también se vendía material pirotécnico, el cual era almacenado sin reunir las más mínimas medidas de seguridad.

[editar]Medidas tomadas para prevenir incendios

Tras el suceso, se endureció la vigilancia en la venta de material pirotécnico, por lo que no se ha vuelto a permitir la venta de pirotécnicos en Mesa Redonda. En 2008 se inició el juicio sobre el caso.

A pesar de los centenares de muertos, lesionados, y desaparecidos, la Justicia Peruana nunca llegó a resolver el caso habiendo pasado más de 9 años. Los familiares de las víctimas siguen a la espera de Justicia, en el año 2010 la municipalidad de Lima ha tomado como medida preventiva la campaña "Navidad segura 2010".

[editar]Referencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario