Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Operación Chavín de Huántar


Operación Chavín de Huantar
Parte de Conflicto armado interno en Perú
Fecha22 de abril de 1997
LugarEmbajada de Japón, Lima, Perú.
CausasToma de la embajada japonesa en Lima
ResultadoLa casi totalidad de los rehenes rescatados y todos los terroristas muertos
Beligerantes
Bandera del Perú Comandos peruanosFlag of the MRTA.svgMRTA
Comandantes
Juan Valer Sandoval
Raúl Jimenez Chavez
Néstor Cerpa
Fuerzas en combate
142 comandos14 terroristas
Bajas
2 comandos, 1 rehén14

La Operación Chavín de Huántar fue una operación militar del gobierno del Perú presidida por el entonces presidente Alberto Fujimori para rescatar rehenes de manos de miembros del MRTA durante la Crisis de la Residencia del Embajador del Japón en el Perú en el año 1996. Dicha operación está considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes, aunque ha recibido críticas por la supuesta ejecución extrajudicial de algunos de los terroristas.

Contenido

[ocultar]

[editar]La toma de la residencia del embajador japonés

A las 8:19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito evento al que asisitian 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. Los terroristas lograron ingresar en la residencia gracias a que obtuvieron los uniformes de la empresa encargada de los mozos y meses atrás habían comprado una ambulancia.

Los terroristas fueron liberando rehenes (mujeres y ancianos, incluidas la hermana y la madre de Fujimori) a pedido de la Cruz Roja, puesto que era difícil que 14 personas, controlaran tamaño número; hasta que sólo mantuvieron secuestrados a 72 hombres. A cambio de su liberación, pedían que se pusieran en libertad a 400 miembros del MRTA que se encontraban encarcelados por delitos de terrorismo.

[editar]Famosos secuestrados

[editar]Foco de atención del mundo entero

Durante el tiempo que duró la crisis, el Perú fue el centro de la atención del mundo entero. Periodistas de todo el planeta acamparon en las afueras de la residencia durante 4 meses. Algunos corresponsales internacionales arrendaron departamentos cerca de la zona para realizar seguimientos desde las ventanas.

[editar]Decisión del gobierno

Durante la crisis, que se prolongó hasta abril del año 1997, el gobierno no podía arriesgarse a efectuar un movimiento militar que pudiera poner en riesgo la vida de los secuestrados por las presiones nacionales e internacionales. Durante los 126 días que duró la toma de la Residencia, el gobierno mostró una supuesta apertura para negociar. El entonces Ministro de Educación, Domingo Palermo Cabrejos fue nombrado negociador durante la crisis y actuó en busca de una salida pacífica, visitando a los rehenes y negociando con su líder Néstor Cerpa Cartolini. El arzobispo de Ayacucho Juan Luis Cipriani Thorne fue parte de la comisión negociadora y administraba los sacramentos a terroristas y rehenes.

[editar]Operación "Chavín de Huantar"

El gobierno peruano mantenía una negociación con la guerrilla al mismo tiempo que entrenaba a soldados del Ejército del Perú, y la Marina de Guerra del Perú en una réplica de la Residencia, cavando túneles subterráneos. Se aseguró que varios mineros de la sierra peruana fueron llevados a Lima para construir estos laberintos con muchas salidas. Durante la planificación de la operación se comentó que los túneles tenían una similitud a los templos de una ancestral cultura peruana preincaChavín de Huantar, los cuales fueron realizados bajo tierra y estaban compuestos de diferentes accesos y pasillos subterráneos.

Durante la mañana el ejército propalaba marchas militares con megáfonos en los alrededores de la casa. Los medios de comunicación especularon que era una maniobra para bajar la moral de los terroristas. El estruendo de las marchas militares alteró los nervios de quienes permanecían en la Residencia de la Embajada del Japón; sin embargo, el verdadero motivo de estas maniobras era evacuar la tierra extraída durante la noche por medio de camiones que salían de una casa ubicada en la calle posterior de la residencia.

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y testigos denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.

Uno de los rehénes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos también murieron, uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.

[editar]Armamento

[editar]Véase también

[editar]Bibliografía

No hay comentarios :

Publicar un comentario